Viernes, 19 de Abril 2024

Aspirantes a presidencia de la CEDHJ plantean reestructurar el organismo

En el Congreso del Estado comparecieron aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Comparecieron en el Congreso de Jalisco los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). ESPECIAL

Comparecieron en el Congreso de Jalisco los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). ESPECIAL

Con propuestas como fomentar el acercamiento con los ciudadanos, hacer reestructuración administrativa, mejorar el manejo de recursos y redoblar la promoción de los derechos, en el Congreso del Estado comparecieron los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En la primera jornada de entrevistas ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión legislativa en la materia, los aspirantes al organismo presentaron elementos de su plan de trabajo con las acciones que emprenderían en caso de resultar electos.

José Esparza Hernández, primer candidato en comparecer, refirió que revisaría el perfil del personal que tiene la dependencia y buscaría ser más eficiente en el uso de sus recursos.

En su comparecencia, Kristyan Felype Luis Navarro, actual segundo Visitador en la CEDHJ, fue cuestionado por la diputada de Morena Claudia García sobre los señalamientos en su contra por acoso laboral.

Respondió que las denuncias se archivaron por falta de elementos y que se ha puesto a disposición para que se revise su actuar.

Más planes para la CEDHJ

Iván Sánchez Rodríguez, ex titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, negó tener conflicto de intereses por haber formado parte de la actual administración estatal. Entre sus planes destacó pasar de cuatro visitadurías a sólo 3 que tengan competencia territorial. Además de conformar 6 relatorías temáticas.

En su turno, Violeta Sandoval Cortés, planteó mejorar el seguimiento de recomendaciones, revisar el marco legislativo y el reglamento de la Comisión. Por su parte, Luz del Carmen Godinez González, refirió que es necesario priorizar la coordinación institucional y trabajar en la atención a víctimas.  

La actual visitadora adjunta en la CEDHJ, Emilia Carina Hidalgo y Costilla, propuso realizar los “miércoles humanos” para que personal de la Comisión salga a municipios a estar en contacto directo con los ciudadanos.  

Otro de los aspirantes, José de Jesús Chávez Cervantes, propuso crear una visitaduría para atender asuntos relacionados con la desaparición de personas. En su entrevista, Esperanza Loera Ochoa, dijo que la defensoría del pueblo debe escuchar todas las voces y mejorar los mecanismos de reparación del daño en favor de las víctimas.

La candidata María de Jesús Reynoso Tostado no acudió a la entrevista pues reportó que presentó síntomas de COVID, la Comisión refirió que analizarán el proceso a seguir en su caso.

Acuden activistas como observadores

Como observadores acudieron activistas del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), de la Red Jalisciense por los Derechos Humanos y del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y la Justicia del Estado. Entre otros puntos cuestionaron la baja participación de legisladores, pues en algunos momentos sólo hubo cuatro diputadas escuchando a los aspirantes.

La segunda ronda de entrevistas se realizará este jueves con la comparecencia de 15 aspirantes más. El pleno del Poder Legislativo estatal votará el nombramiento a más tardar el primero de agosto

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones