Viernes, 19 de Abril 2024

Solicitan evitar que denuncias de juicio político se queden en la "congeladora"

La diputada María López Chávez, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, pidió a la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal convocar a sesión extraordinaria para desahogar expedientes que ya concluyeron y están pendientes de desahogarse en el pleno

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Queremos darles el término correcto a los temas", comentó la diputada María Esther López Chávez. Cortesía

Aunque no hay plazo legal pendiente, la diputada María Esther López Chávez, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, pidió a la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal convocar a sesión extraordinaria del pleno del Poder Legislativo para desahogar expedientes que ya concluyeron y están pendientes de desahogarse en el pleno. 

"En la comisión no queremos efectos dilatorios, no queremos que los asuntos se queden en la congeladora. Queremos darles el término correcto a los temas", comentó.

Son tres los asuntos que están pendientes de subirse a sesión del Congreso estatal, el expediente 21/2018 en contra del magistrado Ricardo Suro Esteves, que está resuelto en la comisión desde diciembre pasado. El dictamen plantea desechar la petición de juicio por considerarlo improcedente pues no se demostró la conducta por la que se le pretendía enjuiciar.

El otro expediente es el 22/2018 en contra del ex alcalde de Tonalá Sergio Chávez Dávalos y los actuales regidores Enrique Guzmán Loza y Sandra Pompeya Aceves. En ese caso se propone desechar la petición de juicio y derivar la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción y al órgano interno de control del municipio.

El tercer expediente pendiente, que también se desecharía, es el 3/2019 en contra de los magistrados Raúl Acosta, Salvador Cantero y José María Magallanes de la tercera sala del Supremo Tribunal; también se incluye a María Guadalupe Peña, secretaria de acuerdos de la sala. Además del juez décimo tercero de lo civil Miguel Angel Cárdenas Rodríguez y Héctor Gabriel Nuño Alfaro secretario del juzgado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones