Jueves, 28 de Marzo 2024

Solicitan CNDH y CEDHJ ampliar investigación por caso de estudiantes

Los organismos exigen al fiscal especializado para Personas Desaparecidas el esclarecimiento de los hechos

Por: EL INFORMADOR

Los organismos ofrecen apoyo para evitar la revictimización de los jóvenes entonces desaparecidos y para que en el manejo de la información.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los organismos ofrecen apoyo para evitar la revictimización de los jóvenes entonces desaparecidos y para que en el manejo de la información. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de la confirmación del homicidio de los tres estudiantes de cine desaparecidos el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), hicieron un llamado a la entidad para ampliar las investigaciones y a su vez la información referente al caso de los jóvenes.

Ambos organismos urgieron llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de la Fiscalía en su investigación para tener los avances que permitan llegar a la verdad de los hechos y que se respete el proceso de averiguación de los hechos de los homicidios de los estudiantes de cine.

La CNDH y CEDHJ exigieron al titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, a comprometerse en el esclarecimiento de los casos en que impera la impunidad.

Por su parte la CNDH precisó que no existe un expediente en trámite relacionado con el tema, pero se solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado la implementación de medidas cautelares –que fueron aceptadas por esas instancias—, para evitar la revictimización de los jóvenes entonces desaparecidos y para que en el manejo de la información relacionada con las investigaciones.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones