Viernes, 19 de Abril 2024

Solicita Gobierno de Jalisco cinco mil 250 MDP para infraestructura

El presupuesto estará invertido en mantenimiento de carreteras plantas de aguas residuales y conectividad de internet

Por: Andrés Gallegos

De este recurso, dos mil millones de pesos se destinarán al mantenimiento y modernización de doce tramos carreteros en la entidad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De este recurso, dos mil millones de pesos se destinarán al mantenimiento y modernización de doce tramos carreteros en la entidad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco pedirá este viernes al Congreso la aprobación de una deuda por cinco mil 250 millones de pesos para invertirlo en infraestructura, principalmente en mantenimiento de carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, mayor conectividad de Internet, y mejora de la movilidad en Guadalajara.

En caso de que el Poder Legislativo apruebe la petición, el nuevo crédito se saldará en un periodo de 25 años, e incrementará la actual deuda estatal de 17 mil 500 a 22 mil 750 millones de pesos, un 30% más. También se incrementa de 5.2 a 5.5% el servicio de deuda y obligaciones sobre ingresos del estado.

“El ejercicio (de este dinero) será para obras que tendrán ciclos de 12, 18 y 24 meses de desarrollo, pero el impacto más importante de este recurso será para este 2019 y se iría desarrollando en 2020”, indicó Hugo Luna Vázquez, jefe de gabinete del gobierno de Jalisco.

De este recurso, dos mil millones de pesos se destinarán al mantenimiento y modernización de doce tramos carreteros en la entidad; y mil 200 millones de pesos a la pavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales donde pasará el futuro sistema de transporte masivo Peribús.

Otros mil millones de pesos se etiquetarán para renovar el sistema de telecomunicaciones y de Internet del estado; 800 millones se enfocarán a obras de saneamiento de aguas residuales (principalmente el Río Santiago) y 250 millones se gastarán en renovar los semáforos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Pese al probable incremento de la deuda, el titular de la Secretaría de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, aseguró que este nuevo recurso no pone en riesgo ni la calificación crediticia de Jalisco -considerada positiva-,  ni el sistema de alertas de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal -actualmente en verde o bajas-.

“Se está buscando financiar a través de recursos del Sistema Financiero Nacional a través de bancos. La situación financiera del estado es actualmente sólida, y se pretende que este programa tenga un efecto limitado sobre sus indicadores de estabilidad financiera”, comentó el funcionario.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones