Jueves, 25 de Abril 2024

Sociedad civil, ha fracasado y aportado como contrapeso político

Intelectuales consideran que la sociedad ha fracasado en la creación de una narrativa coherente y suficiente “que nos permita imaginar un país fuera de la dicotomía de los fifís contra los chairos”

Por: Paloma López

La mesa “Las garantías de la libertad: las instituciones como contrapesos democráticos” del Foro Diálogos a la libertad en el Siglo XXI. TWITTER / @udg_oficial

La mesa “Las garantías de la libertad: las instituciones como contrapesos democráticos” del Foro Diálogos a la libertad en el Siglo XXI. TWITTER / @udg_oficial

En la mesa “Las garantías de la libertad: las instituciones como contrapesos democráticos” del Foro Diálogos a la libertad en el Siglo XXI, realizado en Guadalajara, intelectuales discutieron sobre el papel de la sociedad civil y  las instituciones como contra peso en los gobiernos.

La activista Lisa María argumentó que la sociedad civil ha sido “uno de los pocos espacios en donde han podido orquestar vías organizadas de participación social y política no tradicionales” en el país. Sin embargo, afirmó que también ha fracasado en la creación de una narrativa coherente y suficiente “que nos permita imaginar un país fuera de la dicotomía de los fifís contra los chairos”, comentó.

La activista usó como ejemplo la discusión de la Guardia Nacional, proceso en el que señaló que las instituciones fungieron como “espacios de opacidad, de exclusión de la ciudadanía y de diseminación de mitos”. De acuerdo con Lisa, la Guardia Nacional “es otra reforma que también perdimos desde la sociedad civil”, aunque aseguró que se logró utilizar recursos institucionales para hacerle frente a esta iniciativa del ejecutivo.

Por su parte, el académico mexicano, Roger Bartra, agregó que sin sociedad civil no hay democracia y que ésta, para ser un sistema sólido, necesita partidos políticos. “La sociedad civil necesita estar dividida en partidos políticos que compitan bajo condiciones democráticas, nos hemos olvidado de los partidos y estos están en una decadencia grande”, comentó.

El intelectual y antropólogo también señaló que en México “no tenemos un régimen de izquierda, sino un gobierno populista conservador, no es el fruto de un proceso de regeneración, sino un movimiento de restauración”.

Por su parte, el abogado y académico, José Ramón Cosío, apuntó que lo que se está construyendo con este gobierno “son las bases nuevas para poder generar una nueva gobernanza”.

También señaló que la sociedad “no sabe cómo utilizar los medios jurídicos para contender el ejercicio del poder” y agregó que no ve una “sociedad empoderada”. Sin embargo, aseguró que la sociedad civil ha hecho un esfuerzo con “litigio estratégico”, y aseguró que “algunas de las decisiones más importantes de la jurisdicción” son debidas a la sociedad civil organizada.

LEE TAMBIÉN: Ven en crisis el pluralismo en gobierno de AMLO

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones