Viernes, 19 de Abril 2024

Ven en crisis el pluralismo en gobierno de AMLO

Académicos consideran que la doctrina del Presidente está en crisis y es débil

Por: Paloma López

La segunda mesa

La segunda mesa "La crisis del Pluralismo Político: ¿La Libertad acorralada?" del Foro Diálogos a la libertad en el Siglo XXI, realizado en Guadalajara. EL INFORMADOR / P. López

En el marco de la segunda mesa "La crisis del Pluralismo Político: ¿La Libertad acorralada?" del Foro Diálogos a la libertad en el Siglo XXI, realizado en Guadalajara,  intelectuales y académicos coincidieron en que el pluralismo,  en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está en crisis y es débil. 

El intelectual Jorge Castañeda aseguró que en México hay populismo y restricción del pluralismo. "Estamos hoy inmersos en una situación peligrosa", remarcó el intelectual y enlistó ámbitos en donde detecta amenazas al pluralismo y libertades, como en los medios de comunicación y el panorama internacional. 

Sobre la situación de los conflictos entre el periódico Reforma y AMLO, comentó que la estrategia del Presidente no es meterse personalmente con los medios, sino que manda un mensaje a las empresas anunciantes de "quién es el enemigo". Lo que, de acuerdo con el intelectual, causa que las fuentes de ingreso privadas a los medios se vayan "secando". "Es una política deliberada, consciente y clara", comentó. 

Castañeda también señaló que no existe presión internacional para hacer contrapeso al gobierno de AMLO. 

Por su parte Jaime Sánchez Susarrey, escritor y periodista, abordó la crisis de los partidos políticos en el país. "Parte del PRI, o buena parte de este, no está jugando como una especie de frente para hacer oposición, sino que está jugando, de nuevo, con López Obrador", comentó. 

"Si uno mira los puntos de resistencia que tiene este gobierno, son puntos muy débiles, en el ámbito empresarial hay un realismo práctico que es: más vale acomodarse que confrontarse", agregó el periodista. También comentó que los gobiernos locales son un punto de resistencia débil. 

Christopher Domínguez, crítico literario e historiador, aseguró que "si los intelectuales no recuperamos el espacio colectivo, en el cual la democracia política era una exigencia urgente, se va a hundir la conciencia crítica del país junto con el país entero". 

LEE TAMBIÉN: Intelectuales piden diálogo y tolerancia al Gobierno federal

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones