Jueves, 28 de Marzo 2024

Socializan nuevo plan de verificación entre talleres

La Semadet resaltó que el objetivo de estos diálogos es que el programa "Jalisco Respira" quede libre de simulación o corrupción

Por: El Informador

Los propietarios de vehículos que evadan la verificación podrían enfrentar multas de hasta 12 mil pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los propietarios de vehículos que evadan la verificación podrían enfrentar multas de hasta 12 mil pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para que la nueva estrategia que emprenderá el Gobierno del Estado en materia de calidad del aire sea conocida y, eventualmente, aceptada entre los dueños de talleres, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) comenzó a socializarla.

“La Semadet ha realizado, por lo menos, cinco reuniones con representantes de talleres mecánicos, previas al anuncio del programa 'Jalisco Respira' "

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que todos los actores involucrados en la agenda ambiental se encuentran considerados en los diálogos.

“La Semadet ha realizado, por lo menos, cinco reuniones con representantes de talleres mecánicos, previas al anuncio del programa 'Jalisco Respira'. El objetivo: socializar el tema, escuchar sus preocupaciones y dar atención a sus dudas y sugerencias”.

Según la dependencia estatal, la nueva administración “no se prestará a chantajes ni desinformación de quienes, por años, abonaron a corromper el modelo verificación vehicular, como se ha comprobado con videos que circulan en redes sociales”.

Afirma que el trabajo es “transparente y legal”, y que el fin último es que la nueva estrategia quede libre de simulación o corrupción, “garantizando un medio ambiente sano para la población y donde prevalezca el interés público sobre el privado”.

La nueva política, que el Ejecutivo estatal bautizó “Jalisco Respira”, regresa la verificación vehicular pero con un candado difícil de eludir: hasta 12 mil pesos de multa para los propietarios de vehículos “chimenea”, o que contaminen notablemente.

“La información relacionada a la convocatoria y a los avances del nuevo modelo de Verificación Responsable (la estrategia que arranca en julio) será pública. Además, se notificará en tiempo y forma para que los talleres mecánicos que deseen participar lo puedan hacer, siempre y cuando cumplan con los estándares establecidos”.

La semana pasada, durante la presentación del programa, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que no se trata de un programa con fines recaudatorios, sino con el interés de que todos los propietarios de automotores en la Entidad los mantengan en buen estado mecánico.

Esto porque, según la Semadet, 96% de la contaminación que respiran los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara proviene de fuentes móviles. En la actualidad, el procedimiento para verificar el automóvil cuesta 350 pesos; Enrique Alfaro calculó que el nuevo rondará los 500.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones