Jueves, 25 de Abril 2024

Sistema de Participación Ciudadana "desplaza" facultades al IEPC

El presidente del organismo comenta que el nuevo Consejo de Participación y Gobernanza, que se plantea en el proyecto de legislación, asumiría funciones que actualmente tiene el IEPC

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Guillermo Alcaraz Cross informa que buscarán dialogar con el Ejecutivo estatal sobre el asunto y precisa que esperan participar en las mesas de trabajo para analizar la reforma y hacer observaciones. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Guillermo Alcaraz Cross informa que buscarán dialogar con el Ejecutivo estatal sobre el asunto y precisa que esperan participar en las mesas de trabajo para analizar la reforma y hacer observaciones. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La iniciativa del gobernador para crear el Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza implica un “desplazamiento” de facultades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), reconoció Guillermo Alcaraz Cross, presidente del organismo, apuntó que revisan la propuesta del Ejecutivo para dimensionar sus alcances.

El funcionario electoral comentó que el nuevo Consejo de Participación y Gobernanza, que se plantea en el proyecto de legislación, asumiría funciones que actualmente tiene el IEPC; como resolver la procedencia de las solicitudes de mecanismos de participación ciudadana. Subrayó que se debe revisar que los cambios no contravengan lo que establece la Constitución estatal.

“Nosotros lo que tenemos que vigilar es que este desplazamiento de atribuciones no corresponda a un desplazamiento de atribuciones que tengan su origen en la Constitución. Si al final la Constitución no nos ofrece esta base para que nosotros mantengamos estas atribuciones y que a partir de ellas podamos llevar a cabo nuestra responsabilidad, nosotros tendríamos reservas sobre la manera de intervenir”, explicó.

El titular del IEPC informó que buscarán dialogar con el Ejecutivo estatal sobre el asunto y precisó que esperan participar en las mesas de trabajo para analizar la reforma y hacer observaciones. Alcaraz Cross dijo que no se debe olvidar que el Instituto es un organismo ciudadano autónomo, donde no están representados los poderes estatales.

“Que (los consejeros) nos hayamos vuelto profesionales por la disposición de la propia Constitución no significa que dejemos de ser ciudadanos, porque al final ninguno de los que formamos parte de este Instituto estamos vinculados con alguna fuerza política, que bueno que (el Consejo) se alimente de ciudadanos pero que no se le reste esta calidad al Instituto Electoral”, comentó.

Según el presidente del IEPC tras la reforma hecha en 2016 al Código Electoral, que flexibilizó requisitos para promover herramientas de participación, se dinamizó la presentación de solicitudes que fueron analizadas por el organismo.

Reciben 13 millones para liquidaciones

El gobierno del estado adelantó prerrogativas al Instituto Electoral para cubrir las liquidaciones del personal que fue despedido, por el recorte de presupuesto que tuvieron este año. Guillermo Alcaraz, presidente del organismo, confirmó que recibieron 13 millones con lo que cubrirán el pago a 61 trabajadores cesados. El funcionario electoral aclaró que aún requieren ampliación presupuestal pues quedarán sin liquidez para el cierre del año.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones