Viernes, 26 de Abril 2024

El IEPC perderá facultades con nueva ley de participación impulsada por Alfaro

Al añadir nuevos instrumentos, las facultades pasarían a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La ratificación de mandato no podrá ser solicitada por los ciudadanos y sólo se realizará a solicitud expresa del funcionario que decida someterse a este ejercicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ratificación de mandato no podrá ser solicitada por los ciudadanos y sólo se realizará a solicitud expresa del funcionario que decida someterse a este ejercicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La iniciativa preferente presentada por el gobernador, para añadir nuevos instrumentos de participación a la legislación estatal, le quita facultades al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y se las da a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. 

Según la propuesta de ley, se presentarán ante la secretaría las solicitudes para aplicar mecanismos como el plebiscito, referéndum, ratificación constitucional, iniciativa ciudadana o la revocación de mandato. En todos los casos el IEPC sólo figura para colaborar como organizador de procesos de consulta o votación, cuando lleguen aplicarse. 

Para asumir esas facultades, se conformaría un nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza que será el responsable de promover la participación, la gobernanza y la cultura de la paz, y tendrá bajo su encargo incentivar el uso de los mecanismos y observar su organización, desarrollo, implementación, difusión y declaración de resultados. También se extinguiría el Comité de Participación Social del IEPC y se derogarían del Código Electoral todos los artículos relacionados con las herramientas de participación. 

"El consejo será el rector, estamos proponiendo que sea quien determine la procedencia de los mecanismos, que tutele el derecho a la participación ciudadana. El Instituto Electoral se mantiene para desarrollar todo el proceso electivo, organizar; siempre que haya una jornada de participación el órgano técnico va a ser el Instituto", explicó David Bernal, abogado general del Gobierno del Estado.

El nuevo consejo sería integrado por: la titular de la Secretaría, quien lo presidirá; un consejero electoral, un miembro del Comité de Participación Social Anticorrupción, un académico de las universidades estatales; representante del sector empresarial; un miembro de organizaciones de la sociedad civil del Área Metropolitana de Guadalajara;  miembro de organizaciones de la sociedad civil del interior del estado; representante de los pueblos originarios; representante de la comunidad de personas con discapacidad; integrante de movimiento de mujeres o feminista en el estado; representante de la comunidad de la diversidad sexual. 

Ratificación de mandato será voluntaria  

Incluida como una herramienta más de participación, la ratificación de mandato no podrá ser solicitada por los ciudadanos y sólo se realizará a solicitud expresa del funcionario que decida someterse a este ejercicio. La iniciativa de ley que contempla la creación del Sistema Estatal de Participación especifica que el ejercicio de ratificación se realizará a la mitad del periodo constitucional del funcionario a evaluar y lo pueden solicitar el gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores.

Se mantiene la figura de revocación de mandato con la que los ciudadanos pueden solicitar que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo. En el caso del gobernador podría solicitarse presentando el tres por ciento de las firmas de las personas inscritas en la lista nominal, distribuidas en las dos terceras partes de los distritos. Sólo podrá solicitarse transcurrida la mitad del periodo y justificando una serie de causales como violaciones sistemáticas a los derechos humanos o pérdida de confianza; entre otros. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones