Viernes, 26 de Abril 2024

Sismos: Especialistas recomiendan conectar a Jalisco al sistema de alertamiento

Los sensores actualmente sólo están conectadas al sistema metrópolis como la Ciudad de México, Acapulco, Morelia, Puebla, y Cuernavaca

Por: El Informador

Diputados gestionan con el Gobierno federal una posible conexión a la red de alertamiento. EL INFORMADOR/R. Rivas

Diputados gestionan con el Gobierno federal una posible conexión a la red de alertamiento. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para que Jalisco cuente con un sistema de alertamiento temprano en caso de sismo, se debe aprovechar que ya hay colocados sensores en la costa estatal y conectarse para tener el aviso preventivo, explicó Carlos Valdez González, exdirector del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comentó que actualmente sólo están conectadas al sistema metrópolis como la Ciudad de México, Acapulco, Morelia, Puebla, y Cuernavaca.

"Existen estos sensores, entonces hay que aprovechar ese sistema. La propuesta es que se utilice lo que ya existe”

“El sistema ya tiene sensores en la costa de Jalisco, pero no están conectados a un sistema de alertamiento para Guadalajara o del Estado, pero sí sirven para avisar a otras ciudades que si tienen incorporado esté sistema. Ya hay cierto trabajo hecho, existen estos sensores, entonces hay que aprovechar ese sistema. La propuesta es que se utilice lo que ya existe”, dijo.

Por su parte, el ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, comentó que se requiere presupuesto para el mantenimiento de los sensores, habilitación de antenas repetidoras y altavoces.

La coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, recordó que en la próxima sesión del Congreso estatal presentarán acuerdo legislativo para solicitar a las autoridades estatales buscar un acercamiento con el Gobierno federal para concretar que Jalisco se conecte a la red de alertamiento.  

“Lo que vamos a hacer con la asesoría de los expertos es convocar a las autoridades federales y estatales para que de inmediato se inicie un proyecto de colaboración entre el Sismológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las autoridades de protección civil estatal y el Poder Legislativo y llegar a tiempo en el presupuesto de egresos del Estado para instalar esta red de alertamiento temprano y el plan integral de protección civil”, aseveró. rrivas

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones