Jueves, 28 de Marzo 2024

Sismo Jalisco: Cierran ocho escuelas por daños; trasladan clases a sedes alternas

Detallan que los inmuebles dañados se ubican en Sayula, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta y Tolimán

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jliaco. ESPECIAL

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jliaco. ESPECIAL

Tras los sismos registrados la semana pasada, en Jalisco ocho escuelas registraron daños que impiden dar clases en los planteles y se habilitaron sedes alternas, informó el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, comentó que sólo un plantel ubicado en el municipio de Tolimán presentó daño estructural severo, deberá ser demolido y volver a construirlo; en los otros siete casos las afectaciones serán resarcidas con trabajos de rehabilitación.

“Ocho escuelas son por el tema de los sismos, tenemos algunas escuelas que están en revisión todos los días nos reportan una o dos, a partir de los sismos; por prudencia en esas escuelas se señala que no haya clases hasta que vaya protección civil, eso demora uno o dos días. Escuelas que permanentemente estén sin servicio educativo son esas ocho”.

Agregó que los inmuebles dañados se ubican en Sayula, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta y Tolimán. Aunque no precisó el número de estudiantes que toman clases en sedes alternas, calculó que son un promedio de 200 alumnos por plantel.

Sobre el caso de la barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica Número 13 en la colonia Atemajac del Valle en Zapopan, que está a punto del colapso, el secretario dijo que intervienen para evitar riesgos. Detalló que la barda se construyó irregularmente, pues era una malla ciclónica que se enjarró.

El funcionario estatal comentó que en las próximas semanas presentarán el informe sobre cuánto costará realizar las intervenciones, subrayó que el fideicomiso para infraestructura educativa, generado con el aumento al impuesto sobre la nómina, permite tener fondos suficientes para las intervenciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones