Jueves, 16 de Mayo 2024

Sindicato advierte que omisiones provocan laudos millonarios contra el Congreso

César Iñiguez González, secretario general del Sindicato de Trabajadores, apuntó que en su momento los responsables de seguir los procesos contra los acusados no respetaron la legislación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Iñiguez González descartó que el sindicato proteja a los aviadores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Iñiguez González descartó que el sindicato proteja a los aviadores. EL INFORMADOR / R. Rivas

El pago de laudos millonarios a empleados del Congreso estatal que fueron despedidos tras ser señalados como presuntos "aviadores", es resultado de la mala administración y procesos erróneos de quienes tomaron esas decisiones, aseguró César Iñiguez González, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo. 

El representante de los burócratas apuntó que, si el Congreso tiene en puerta el pago de tres laudos por casi cinco millones de pesos, es porque en su momento los responsables de seguir los procesos contra los acusados de cobrar sin acudir a trabajar no respetaron la legislación. Negó que el sindicato proteja a los aviadores.

"Las acciones de algunos funcionarios irresponsables traen por consecuencia el pago en menoscabo de las finanzas públicas. Si se acredita un despido justificado el responsable es el funcionario que actuó mal. Se corrió a empleados sin tener la razón, ni tener los elementos para poderlos despedir. Esto es una herencia de malos manejos de Legislaturas anteriores", sostuvo.  

El secretario general del sindicato se pronunció a favor de la iniciativa que plantea que sea el funcionario responsable de un despido injustificado quien tenga que pagar el laudo, para que ya no se cargue al erario. 

De acuerdo con un informe de la Coordinación de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos están en proceso de ejecución tres pagos. Uno por dos millones 548 mil pesos, otro de un millón 200 mil pesos y el tercero de un millón. Se advierte el aumento en los montos a pagar de 24 juicios laborales que están en litigio desde antes de la reforma de 2012, que puso como tope de pago un año de salarios caídos, pues entre más tiempo pase incrementa el monto de laudo. En total, está en juego el pago de 13 millones 250 mil pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones