Jueves, 25 de Abril 2024

Laudos de aviadores sangran las finanzas del Congreso de Jalisco

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón ordenó al Legislativo cubrir salarios y prestaciones, además de reinstalar a los trabajadores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En total está en juego el pago de 13 millones 250 mil pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

En total está en juego el pago de 13 millones 250 mil pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras intentos fallidos de justificar el despido de empleados señalados como aviadores, el Congreso del Estado tendrá que desembolsar en los próximos días, casi cinco millones de pesos y pagar laudos en los que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) ordenó al Legislativo cubrir los salarios y prestaciones, además de reinstalar a los trabajadores.

El coordinador de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, Francisco Javier Ulloa Sánchez, detalló que están en procesos de ejecución tres pagos. Uno por dos millones 548 mil pesos, otro de un millón 200 mil pesos y el tercero de un millón. El funcionario se reservó el nombre de los empleados que serán indemnizados. 

En sesión de la Junta de Coordinación Política, Ulloa Sánchez informó que preocupa el aumento en los montos a pagar de 24 juicios laborales que están en litigio desde antes de la reforma de 2012, que puso como tope de pago un año de salarios caídos, pues entre más tiempo pase incrementa el monto de laudo. Detalló que en total está en juego el pago de 13 millones 250 mil pesos.

"La mayoría están en ejecución, otros en amparo y algunos en desahogo de pruebas todavía; juicios de 2013 y apenas en desahogo de pruebas es obvio que están retardando el asunto. Únicamente podemos entrar a una negociación siempre y cuando el asunto esté en etapa de ejecución", comentó.

Según el análisis del jurídico del Poder Legislativo además de los tres laudos millonarios que tendrá que pagar, hay siete con posibilidad de negociar o ganar el juicio y dos asuntos que se fueron al amparo. 

Vía solicitudes de información, la Coordinación de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos reportó que de 2015 a 2018 pagaron 177 laudos lo que implicó la erogación de 56.5 millones de pesos. Además, reinstalaron a 61 trabajadores que les ganaron el juicio. En el primer semestre de este año se pagaron 21 laudos por 12 millones de pesos.

El Poder Legislativo amplió la bolsa para estos pagos había etiquetado 14.8 millones y le sumaron diez millones más para cumplir con las sentencias del TAE.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones