Jueves, 28 de Marzo 2024

#SinVotoNoHayDinero: Ratifica Sala Superior del TEPJF aplicación de la iniciativa

Con esta resolución, avalan que los partidos locales Futuro y Hagamos sean de los que más fondos reciben

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Remarcan que el Gobierno de Jalisco debe garantizar la suficiencia presupuestal para que los partidos políticos reciban los fondos aprobados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Remarcan que el Gobierno de Jalisco debe garantizar la suficiencia presupuestal para que los partidos políticos reciban los fondos aprobados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la inconformidad por la aplicación de la fórmula estatal para la asignación de recursos a los partidos políticos, con eso avaló que los partidos locales Futuro y Hagamos sean de los que más fondos reciben.

La determinación da por concluida la disputa jurídica luego de que el Tribunal Electoral del Estado (Triejal) modificó la asignación de prerrogativas que había avalado el Instituto Electoral del Estado con la aplicación de la legislación local de la reforma #SinVotoNoHayDinero.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del TEPJF, consideró que el tribunal local hizo una mala interpretación de la legislación, pues ya hasta la Suprema Corte de Justicia se había pronunciado a favor de la constitucionalidad de la fórmula local.

“La Sala Superior al desechar tiene una confirmación de la decisión de la Sala Regional. Al Tribunal local se le revocó porque la interpretación no fue conforme a la ley”, comentó.

Añadió que el gobierno estatal debe garantizar la suficiencia presupuestal para que los institutos políticos reciban los fondos.

Con esta determinación se mantiene lo aprobado por el Instituto Electoral del Estado con lo que Movimiento Ciudadano (MC) dispone de 34.5 millones de pesos (MDP); el partido local Hagamos 30.2 MDP; Futuro obtendrá 28.4 millones; Morena 23.9 MDP; al PAN le corresponden 16.3 millones; en el caso del PRI 16.2 MDP y al Partido Verde 7.9 millones de pesos.

El magistrado Rodríguez Mondragón visitó el Congreso de Jalisco para la presentación del libro “Sistemas Electorales y Partidos Políticos”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones