Viernes, 29 de Marzo 2024

Archivada, la reforma para revertir #SinVotoNoHayDinero

La diputada Priscila Franco sostuvo que el tema es prioritario, y espera que el próximo año se concrete

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Priscila Franco Barba, quien presentó la iniciativa, negó que pretenda favorecer a su partido, Movimiento Ciudadano, con el ajuste. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Priscila Franco Barba, quien presentó la iniciativa, negó que pretenda favorecer a su partido, Movimiento Ciudadano, con el ajuste. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso de Jalisco tiene pendiente de discutir una propuesta de modificación constitucional para echar atrás la reforma “sin voto no hay dinero” para que a los partidos locales y nacionales les aplique la misma fórmula al calcular las prerrogativas estatales que reciben.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Priscila Franco Barba, quien presentó la iniciativa, negó que pretenda favorecer a su partido con el ajuste, aunque al usar la fórmula contemplada en la Ley General de Partidos Políticos sí recibirían más fondos.

La legisladora argumentó que pretendió visibilizar la desproporcionalidad del excesivo recurso que se destina a los institutos políticos y refirió que lo ideal es que haya una reforma a nivel nacional para acortar el gasto de los partidos.  

“Que las fórmulas puedan ayudarnos a que se determine un menor monto parejo para todos los partidos políticos y que quede claro que reciban un presupuesto de acuerdo con lo que hayan obtenido en votos”, expuso.

La emecista calificó como desproporcionado que los partidos locales, con una votación menor al 6%, estén entre los que más fondos estatales reciben; insistió en que el acceso a los recursos debe ser acorde a los votos que obtengan en el proceso electoral. Sostuvo que el tema es prioritario y dijo esperar que el próximo año se concrete.

Con lo propuesto por la diputada, las prerrogativas estatales de los partidos políticos nacionales acreditados en Jalisco se calcularían multiplicando el total del padrón electoral estatal por el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); actualmente se multiplica sólo por el 20 por ciento. La propuesta de reforma se presentó en agosto pasado y está pendiente de dictaminar en la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales.  

SABER MÁS

El Instituto Electoral del Estado avaló distribuir 157 millones 911 mil 547 pesos entre los siete partidos con registro estatal. Movimiento Ciudadano (MC) recibirá 34.5 millones de pesos (MDP); el partido local Hagamos accederá a 30.2 MDP; el partido local Futuro obtendrá 28.4 millones; Morena 23.9 MDP; al PAN le corresponden 16.3 millones; en el caso del PRI 16.2 MDP y el partido Verde 7.9 millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones