Viernes, 19 de Abril 2024

#SinVotoNoHayDinero: Futuro invita a MC y Morena a debatir sobre recursos a partidos políticos

Pedro Kumamoto acusó a Gerardo Quirino Velázquez y José María Martínez de mentir al sostener que habrá ahorros con la reforma constitucional

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pedro Kumamoto aseveró que en los años de aplicación de #SinVotoNoHayDinero se dejaron de erogar más de 500 millones de pesos. ESPECIAL

Pedro Kumamoto aseveró que en los años de aplicación de #SinVotoNoHayDinero se dejaron de erogar más de 500 millones de pesos. ESPECIAL

Tras reiterar que haber revertido la reforma #SinVotoNoHayDinero triplica el presupuesto estatal que reciben los partidos políticos nacionales, el exdiputado Pedro Kumamoto Aguilar propuso debatir sobre el tema con los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y de Morena, Gerardo Quirino Velázquez y José María Martínez.

“Hablan de ahorro, de democracia y de austeridad cuando eso es lo que menos les importa”

El ahora regidor zapopano los acusó de mentir al sostener que habrá ahorros con la reforma constitucional, aprobada la semana pasada, que debe ser ratificada por la mayoría de los Ayuntamientos.

“Quiero hacer una invitación a los dos coordinadores de las fracciones mayoritarias del Congreso a que debatamos y que podamos contrastar y que podamos dialogar acerca de cómo se triplicaron los recursos sus partidos aquí en Jalisco”, dijo.

Kumamoto aseveró que en los años de aplicación de #SinVotoNoHayDinero se dejaron de erogar más de 500 millones de pesos.

Se sumó a los cuestionamientos la diputada y presidenta del partido Futuro, Susana de la Rosa Hernández, aseveró que emecistas y morenistas tienen una alianza en el Congreso estatal.

“Hablan de ahorro, de democracia y de austeridad cuando eso es lo que menos les importa”, precisó.

En la contraparte, coordinadoras y coordinadores parlamentarios de MC, Morena, PAN, PRI y Partido Verde justificaron la reforma con el argumento de que abona a la equidad y representatividad en el reparto de recursos. Recriminaron que, a pesar de tener baja votación en el pasado proceso electoral, los partidos locales Hagamos y Futuro tengan la segunda y tercer mayor asignación de fondos estatales.  

La reforma constitucional modificó la fórmula para calcular los recursos estatales que reciben los partidos nacionales; se elevó de 20 a 65% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por el padrón electoral para definir el monto del dinero a repartir.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones