Miércoles, 24 de Abril 2024

Sin fecha para destrabar nombramiento de magistrados

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mariana Fernández Ramírez, refirió que lo ideal sería esperar a que opere el Centro de Evaluación del Poder Judicial

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Respecto a los pagos de haber de retiro a magistrados, la legisladora Mariana Fernández dijo que las prestaciones se seguirán pagando pues la reforma. EL INFORMADOR / R. Rivas

Respecto a los pagos de haber de retiro a magistrados, la legisladora Mariana Fernández dijo que las prestaciones se seguirán pagando pues la reforma. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) lleva más de un año operando incompleto, en el Congreso local aún no hay fecha para iniciar los procesos para designar a los magistrados faltantes. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mariana Fernández Ramírez, refirió que lo ideal sería esperar a que opere el Centro de Evaluación del Poder Judicial. 

Sobre la propuesta de una nueva reforma para que sea un ente externo quien aplique las pruebas de control y confianza a los aspirantes a magistrados, la legisladora priista dijo que aún se debe consensuar.

"Lo primero que se tiene que hacer es tener un director del órgano de control y confianza, por que sino no se sabe quién va a hacer las pruebas, cómo las van a hacer. La propia Suprema Corte ha emitido pronunciamientos sobre el polígrafo, nosotros siempre hemos tenido la duda de la constitucionalidad de los controles de confianza", expuso.

Actualmente permanecen incompletas siete de las 11 salas especializadas del STJE.

Respecto a los pagos de haber de retiro a magistrados, la legisladora dijo que las prestaciones se seguirán pagando pues la reforma, con la que se suprimió esa prestación, no se puede aplicar de forma retroactiva.

A pesar de que uno de los propósitos de la reforma al Poder Judicial era eliminar el haber de retiro el año pasado se entregó a siete juzgadores que recurrieron al amparo. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado indicó, como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, que el año pasado desembolsó más de 28 millones de pesos para dar la polémica prestación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones