Sábado, 20 de Abril 2024

Tras amparo, reviven lista de candidatos VIP para ser jueces

Resolución de tribunales del Tercer Circuito Judicial ordenan reconsiderar la lista elaborada en 2015, en la que figuran familiares de exmagistrados y exconsejeros

Por: El Informador

Ricardo Suro, presidente del STJE, consideró a la resolución como un revés, en tanto que no propicia la elección de las personas más capacitadas. EL INFORMADOR/Archivo

Ricardo Suro, presidente del STJE, consideró a la resolución como un revés, en tanto que no propicia la elección de las personas más capacitadas. EL INFORMADOR/Archivo

La decisión de eliminar la lista de candidatos VIP para convertirse en jueces, tomada el año pasado por el Consejo de la Judicatura estatal, fue revertida y se tendrá que considerar de nuevo en los nombramientos.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Ricardo Suro, confirmó la medida y explicó que la determinación fue emitida en una jurisprudencia luego de resoluciones del Primer, Cuarto y Quinto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Tercer Circuito Judicial.

El listado fue cuestionado desde su aprobación por el parentesco de los integrantes y señalamientos sobre su preparación. En mayo de 2019, el Consejo de la Judicatura invalidó el registro con 106 jueces que el Poder Judicial palomeó en 2015.

“Es un revés para el Poder Judicial. Al final de cuentas lo que queremos es que lleguen los mejores perfiles, sin descalificar a los que integran esa lista. Sin embargo, no es posible que hayan hecho una a 10 años con tantos integrantes. Se debe hacer una actualización y, como dice el propio cuerpo de la jurisprudencia, ‘que efectivamente lleguen los mejores perfiles’”, dijo Suro.

También recordó que por la resolución de amparos ya han nombrado a dos.

Familiares de exmagistrados del Supremo Tribunal de Justicia y exconsejeros de la Judicatura fueron incluidos en el listado. Entre ellos están hijos de los juzgadores Juan José Rodríguez, Antonio Fierros, Miguel Ángel Estrada, Luis Ernesto Camacho y Celso Rodríguez.

Incluso hay dos sobrinos del exsecretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Dicho documento fue avalado hace casi cinco años por los exconsejeros de la judicatura Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero, Jaime Gómez y el entonces magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes. En todos los casos se les señaló por haber incluido familiares y perfiles cercanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones