Domingo, 28 de Abril 2024

Sin dinero, crean órgano para desaparecidos

El objetivo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco es favorecer la vinculación, evaluación y seguimiento de las autoridades que participan en la localización de los ausentes

Por: El Informador

La Comisión nace con premura, dos días después de que la FGE confirmó la muerte de tres estudiantes del CAAV. EL INFORMADOR/Archivo

La Comisión nace con premura, dos días después de que la FGE confirmó la muerte de tres estudiantes del CAAV. EL INFORMADOR/Archivo

Sin considerar presupuesto para su funcionamiento, y dos días después de que la Fiscalía del Estado confirmó la muerte de los jóvenes estudiantes Salomón, Daniel y Marco, fue creada la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, publicó en el Periódico Oficial el decreto que da sustento legal a esta nueva Comisión, cuyo objetivo es impulsar la vinculación, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la localización e identificación de personas.

En tanto se realice el proceso para nombrar al titular, el gobernador designó como encargado de despacho a Juan Carlos Benítez Suárez, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, quien adelantó que esta Comisión no duplicará funciones con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

José Luis Leal Campos, subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría General de Gobierno, reconoció que la Comisión nace sin presupuesto y que los recursos para su arranque saldrán de reasignaciones que pueda hacer la Secretaría de su presupuesto. Dijo que lo ideal sería que cuente con entre 15 y 20 trabajadores, pues entre otras cosas debe formar un grupo de búsqueda.

Por su parte, el gobernador del Estado asumió “la parte que le corresponde, sin regateo, excusa o pretexto” por la muerte de los jóvenes estudiantes, y puso a disposición de cualquier organismo nacional o internacional la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones