Viernes, 19 de Abril 2024

Sin bajar gasto, recortan campañas a 30 días

Destacan que la medida afectará a los institutos políticos de nueva creación, ya que dispondrán de poco tiempo para promoverse

Por: El Informador

Ricardo Rodríguez, de MC, justificó la decisión y explicó que prepara a la Entidad para la contingencia sanitaria, pues se prevé otro brote del virus en octubre. EL INFORMADOR/Archivo

Ricardo Rodríguez, de MC, justificó la decisión y explicó que prepara a la Entidad para la contingencia sanitaria, pues se prevé otro brote del virus en octubre. EL INFORMADOR/Archivo

Con reclamos de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno del Congreso del Estado aprobó la madrugada de ayer la reforma electoral, en la que se destacó el recorte de las campañas de 2021 a 30 días, aunque sin bajar el presupuesto.

Mariana Fernández, legisladora tricolor, cuestionó que las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) buscaran, con el pretexto de la contingencia por el COVID-19, aprobar al vapor la medida. 

Explicó que esta modificación afectará a los institutos políticos de nueva creación, pues tendrán poco tiempo para promoverse. 

El diputado Enrique Velázquez, del PRD, calificó de “perverso” el ajuste de los tiempos de campaña que favorecerá sólo a los partidos grandes, que ya gozan de mayor difusión.

Ricardo Rodríguez, de MC, justificó la decisión y explicó que prepara a la Entidad para la contingencia sanitaria, pues se prevé otro brote del virus en octubre. 

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, consideró que fue adecuado no reducir el presupuesto. 

“Si tú reduces una campaña, la inversión que tienes que hacer en ese tiempo tan corto sería tanta como en un tiempo más extenso, porque al final lo que vas a hacer es concentrar esos recursos que pudiste distribuir en 60 días sólo en 30 días. Los topes de campaña no van a variar”.

Voto en el extranjero deberá promoverse desde septiembre

Pese a que las campañas electorales en Jalisco iniciarán en enero, el voto en el extranjero deberá ser promovido desde septiembre para garantizar una buena participación, anticipó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

“Tenemos la necesidad de promover el voto del diputado de representación proporcional que se vota desde el extranjero”.

La madrugada de ayer el Congreso local aprobó la Reforma Electoral con 32 votos a favor y cinco en contra. En total, se modificaron 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco, entre los cuales se estableció que, por la contingencia sanitaria, las campañas de 2021 tendrían una duración de 30 días y arrancarían en enero.

Sin embargo, el IEPC deberá aprovechar las etapas previas para promover el voto en el extranjero, como la credencialización y que manifiesten su deseo de sufragar ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Gabhdiel Iván Novia, Tatiana Esther Anaya y Claudia Rivera Maytorena. EL INFORMADOR/S. Blanco

Ignoran examen para nombrar consejeros

Como “caquistocrático”, fue calificado por la diputada Mara Robles el proceso de selección de los consejeros de la Judicatura la madrugada de ayer, trámite que no tomó en cuenta el examen teórico para elegir a los mejores perfiles, por lo que la legisladora aseguró que se repitieron los vicios de elegir a los integrantes del Poder Judicial por cuotas partidistas.

“Este sistema de repartición de cargos con base en cuotas lo que ha generado es la caquistocracia, que, según los griegos, quiere decir ‘el Gobierno de los peores’, la mayoría de las personas que tiene capacidades, ética y la voluntad de servir se queda fuera de los procesos porque no tiene acceso a las trampas del poder”, refirió la legisladora sobre el nombramiento por cuatro años de Claudia Rivera Maytorena, Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Gabhdiel Iván Novia Cruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones