Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Ocho muertos, ocho heridos y cinco detenidos tras tiroteo en reclusorio

La Fiscalía del Estado informó que de las ocho personas fallecidas, tres fueron por arma de fuego y cinco más por golpes

Por: El Informador

Los hechos no derivaron de un posible intento de control del centro penitenciario. ESPECIAL

Los hechos no derivaron de un posible intento de control del centro penitenciario. ESPECIAL

Ocho personas fallecidas y ocho lesionadas fue el saldo de un tiroteo entre presos en el interior del Reclusorio de Sentenciados en Puente Grande, Jalisco, donde hubo cinco hombres detenidos, informó Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del Estado.

El director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, relató que se hallaba en actividades de inspección sanitaria en el en núcleo penitenciario cuando escuchó detonaciones de arma de fuego.

Posteriormente le informó el personal de seguridad que había un hecho violento en la Comisaría de Sentenciados, por lo que se dirigió hacia ese lugar al que ingresó hacia las 13:00 horas, en principio, para poner en resguardo al personal administrativo mientras se averiguaba lo que ocurría.

El director reforzó el equipo de seguridad del centro e informó de este hecho al secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, a quien le indicó que la situación estaba controlada.

Un grupo de antimotines fue enviado al lugar, pero cuando llegó, aseveró Pérez Juárez, ya se habían asegurado a cinco personas, presuntamente participantes en este hecho.

“Nunca hubo un intento de motín, nunca existió en su inicio ni siquiera una riña o contienda entre internos, no tuvimos ni un vidrio roto, ni un daño al interior del Centro de Sentenciados”.

Afirmó que los hechos no derivaron de un posible intento de control del centro penitenciario, sino que fue un hecho entre internos en el que un grupo muy reducido agredió a otro por causas que se desconocen hasta el momento.

Al presenciar la agresión, el resto de los internos se enardeció porque consideraron que fue injusto, ya que las víctimas no eran personas que causaran problemas dentro del reclusorio, por lo que se fueron en contra de los agresores.

“Reaccionaron violentamente con las consecuencias de algunos agresores fallecidos, cinco agresores detenidos por nuestro propio personal y en este momento quedó bajo el control de la Fiscalía la conducción de la investigación”.

De las ocho personas fallecidas, tres fueron por arma de fuego y cinco más por golpes. Además, hubo nueve presos lesionados, dos de ellos con heridas de bala. Todos fueron trasladados a centros hospitalarios.

Las autoridades aseguraron además dos armas de fuego, una pistola calibre .380 y un arma 5.7 milímetros, además de un artefacto explosivo casero.  

Las cinco personas detenidas serán investigadas por el Ministerio Público para determinar si tuvieron responsabilidad en estos hechos.

El secretario de Seguridad añadió que Asuntos Internos realiza investigaciones entre el personal del reclusorio por lo ocurrido, que incluirá el por qué había armas dentro del penal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones