Viernes, 19 de Abril 2024

Siete de cada 10 alumnos vuelven a las aulas

El proceso de inscripción estará abierto hasta el 10 de septiembre; Educación Jalisco espera que se sumen más estudiantes
 

Por: El Informador

Este medio publicó que de acuerdo con una encuesta en la que participó la CEDHJ, ocho de cada 10 menores en el Estado querían retomar las clases presenciales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Este medio publicó que de acuerdo con una encuesta en la que participó la CEDHJ, ocho de cada 10 menores en el Estado querían retomar las clases presenciales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tras casi un año y medio del cierre de escuelas por la pandemia, ayer regresaron a los salones un millón 188 mil 480 alumnos en Jalisco: siete de cada 10 en el Estado.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) recordó que el proceso de inscripción continuará abierto hasta el 10 de septiembre. Se espera que el número de niños, que pueden elegir entre las modalidades presencial, híbrida o virtual, aumente en los próximos días.

La SEJ resaltó que los padres o madres que decidan que los menores no acudan a las aulas deben notificarlo a los docentes y dar continuidad a su proceso de aprendizaje a distancia a partir de las herramientas educativas disponibles en Recrea Digital: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/.  

Aquellas familias que opten por el modelo presencial deberán comprometerse a trabajar de manera coordinada con el personal educativo y asegurar el cumplimiento de medidas como filtros familiar y escolar, uso correcto del cubrebocas y de gel antibacterial, lavado de manos, práctica de la sana distancia y no compartir alimentos ni objetos personales.

El protocolo publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede encontrarse en línea en reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/protocolos.

En la Escuela Primaria Urbana 208 “24 de Febrero”, donde ayer se llevó a cabo el acto oficial del regreso a clases, el gobernador detalló que todavía falta por terminar trabajos de rehabilitación en al menos 65 planteles.

“15 más están en un proceso muy profundo, es decir, se derribaron partes de la escuela o completa, pero todas van a dar el servicio educativo, ya sea porque se reinstalaron o porque darán clases en la modalidad a distancia o híbrida. El tiempo que demorará depende de cada intervención”, añadió Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ.

El funcionario adelantó que se estarán realizando pruebas rápidas aleatorias en los centros educativos con el fin de detectar casos COVID-19 de manera temprana.

El mandatario estatal dijo que el huracán “Nora” dañó 90 escuelas que se encuentran principalmente en Cihuatlán, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes.

Regresan 25 millones de alumnos en el país

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por iniciado ayer el ciclo escolar 2021-2022 para más de 25 millones de estudiantes de educación básica, y aseguró que fue “un día muy importante”. Resaltó que “se ha hecho un esfuerzo” con maestros, padres de familia y autoridades para volver a las aulas.
Se estima que alrededor de 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado curso por las clases a distancia y dificultades económicas.

Un millón 188 mil 480 menores asistieron ayer a su escuela, luego de casi año y medio de estudiar a distancia debido a la pandemia por COVID-19. EL INFORMADOR/A. Camacho

“Nora” deja daños en 90 escuelas de Jalisco

En el arranque del ciclo escolar 2021-2022 en la Escuela Primaria Urbana 208 “24 de febrero”, el gobernador informó que el paso del huracán “Nora” por Jalisco dejó 90 escuelas dañadas.

En su enlace a nivel nacional que se transmitió directo en la mañanera, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para reconstruir estos planteles para que más de 15 mil alumnos puedan volver a ellos lo más pronto posible, pues por ahora continuarán a distancia.

Señaló que se están realizando distintas acciones como la impartición de clases a distancia o integrar a los alumnos a otro plantel mientras se rehabilitan, aunque hasta ahora no se ha determinado a cuánto ascienden los daños causados.

En algunas escuelas se perdió parte del equipo y el mobiliario y otras tuvieron daños en su infraestructura.

“Vamos a hacer lo necesario para reconstruirlas”, se comprometió López Obrador.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que las escuelas con afectaciones se encuentran principalmente en Cihuatlán, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes. En una de ellas, por ejemplo, el agua alcanzó los dos metros.

Apuntó que, si bien no todas sufrieron daños graves, se necesitarán recursos extraordinarios para arreglarlas, por lo que viajarán a la Ciudad de México para gestionarlos.

“Hace falta tiempo para determinar si la afectación simplemente fue una inundación o hubo un daño mayor. Van a estar los equipos de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) supervisando el estado de las escuelas”, afirmó.

Detalló que debido a la comunicación que se tiene con los padres de familia supieron a tiempo lo que sucedió y acordaron la forma de inicio de clases.

PARA SABER

“Nora” dejó dos fallecidos en Jalisco: un menor en Puerto Vallarta luego del derrumbe de un hotel en la zona Centro y un hombre que había resultado lesionado tras el desbordamiento del río Cuale. Además, una mujer sigue desaparecida.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones