Miércoles, 20 de Octubre 2021

"Si no hay libertad de expresión, no hay democracia": Vargas Llosa inaugura foro

Durante el foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy", el escritor habló sobre la libertad de expresión en los países de América Latina

Por: Yunuen Mora

Vargas Llosa apuntó que

Vargas Llosa apuntó que "es importante que en estos momentos todos los que defendemos la libertad salgamos a hablar". EL INFORMADOR / Y. Mora

"Si no hay libertad de expresión, no hay democracia", expresó Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en la inauguración del foro organizado por la UdeG y la Fundación Internacional para la Libertad, "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy", en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El escritor también destacó que el tema "libertad de expresión" es oportuno en América Latina, además que es la medida para saber si un país es democrático o no y permite a la prensa dar opiniones contrarias a las del gobierno: "es un poco general, pero válida".

Apuntó que "es importante que en estos momentos todos los que defendemos la libertad salgamos a hablar, hablar con nuestros compatriotas de la importancia de hablar y que no haya guerras. Es un tema delicado, defendemos la literatura, la comunicación, la lengua pero no solemos hablar de los problemas de actualidad", pues, dijo, hablar de conflictos es nuevo en América Latina.

En ese supuesto, afirmó que el foro, que se llevará a cabo a lo largo del día con distintos paneles al respecto, es fundamental para impulsar la democracia y "debería movilizarnos si no queremos seguir retrocediendo".

Por su parte, el rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, expresó que las personalidades que integrarán las distintas sesiones, como Álvaro Vargas Llosa, Salvador Camarena y Héctor Aguilar Camín, tiene agendas, trayectorias e ideas políticas diferentes con el fin de discutir de manera sensata.

Ricardo Villanueva durante su intervención en el foro. EL INFORMADOR / Y. Mora

"En México, Jalisco, Guadalajara y en esta universidad, no solo tenemos derecho, sino que estamos obligados a discutir y a expresar nuestra opinión de cualquier autoridad de gobierno", dijo.

Compartió que, aunque México es una democracia, no lo es de calidad, aunque es de libertades, las mismas no son iguales para todos.

"La democracia y libertad de expresión supone una sociedad civil organizada, medios de comunicación con libertad, un óptimo nivel cultural y educativo, partidos que ejerzan el gobierno y la oposición con madurez. Un sistema de pesos y contrapesos, medios de comunicación que gocen un clima de libertad y México no tiene a cabalidad todo eso", indicó.

Además, adelantó que, si bien las charlas tocarán muchos de esos temas, se concentrarán en la libertad de expresión que se ejerce desde los medios.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

GC

Temas

Lee También