Viernes, 26 de Abril 2024

Señalan omisiones de Tlajomulco contra inundaciones en San Agustín

Organizaciones y vecinos presentarán una queja ante la CEDHJ al advertir que las obras que realizó el ayuntamiento son insuficientes para el próximo temporal

Por: Sergio Blanco

Señalan que las autoridades no abrieron los arroyos pluviales que fueron invadidos por fraccionamientos como Bosques de Santa Anita, Bosque Real y El Origen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que las autoridades no abrieron los arroyos pluviales que fueron invadidos por fraccionamientos como Bosques de Santa Anita, Bosque Real y El Origen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las acciones del gobierno municipal para mitigar inundaciones en San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga son insuficientes, además de que no atendieron las sugerencias de los afectados, por lo que habitantes de comunidades de la zona prevén que el próximo temporal se les inundará y más. 

Por tal motivo, representantes de las organizaciones ciudadanas Recuperemos López Mateos (RLM), Palomar Unido, Ven Ensúciate las Manos y vecinos de San Agustín, anticiparon que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja que reúna todas las omisiones del gobierno en turno.

Emmanuel Arriero, de Palomar Unido, señaló que las autoridades no abrieron los arroyos pluviales que fueron invadidos por fraccionamientos como Bosques de Santa Anita, Bosque Real y El Origen, donde la sección de los cuerpos de agua fue reducida de los 20 metros de ancho que tiene en el bosque La Primavera, a unos cuatro metros. 

Incluso, el tramo más estrecho es un colector de solo dos metros de diámetro que pasa debajo del ingreso a Bosques de Santa Anita, el punto más crítico del arroyo La Culebra, pues es evidente que no tiene la capacidad para contener toda el agua que baja de arroyo que llega a tener 20 metros de ancho. 

"Seguimos viendo acciones gubernamentales un poco débiles o evasivas porque vemos que hay quizá otras prioridades, en futbol, charreadas, etcétera, que en contener los problemas de inundaciones". 

Gregorio Orozco, de Ven Ensúciate las Manos, manifestó que las autoridades debieron ya emprender procedimientos en contra de los fraccionadores y demoler las bardas con las que separan a canal para volver a ampliarlo; y principalmente, retirar el colector, relacionado con las muertes de cuatro personas ahogadas el pasado 8 de septiembre.

Orozco indicó que además fueron pocas las acciones de las autoridades para evitar que la gente ingrese a La Culebra, pues solo colocaron un par de letreros de advertencia en el arroyo y una estructura dentro. 

Finalmente, advirtió que los gaviones que se construyen en La Primavera están colocados a unos seis kilómetros de la salida del arroyo en Santa Anita, por lo que creen que las estructuras, diseñadas para disminuir la velocidad de bajada del agua del cerro y contenerla, no funcionarán.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones