Viernes, 19 de Abril 2024

Señalan a 13 asociaciones de fraude a Sedis

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco explica que la Sedis dio apoyos por cerca de 13.6 millones de pesos

Por: El Informador

El titular de la SSAS (i) explica que, de comprobarse el desvío de recursos, los delitos serían: peculado (malversación de los fondos públicos), abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades y tráfico de influencias. TWITTER/ @GobiernoJalisco

El titular de la SSAS (i) explica que, de comprobarse el desvío de recursos, los delitos serían: peculado (malversación de los fondos públicos), abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades y tráfico de influencias. TWITTER/ @GobiernoJalisco

En rueda de prensa, Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, José Miguel Santos Zepeda, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Anticorrupción de Jalisco anunciaron irregularidades encontradas en 13 asociaciones civiles a las que la antigua Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) dio apoyos por 13 millones 660 mil pesos de 2013 a 2018.

Santos Zepeda señaló que el 5 de marzo presentaron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para la investigación a profundidad de hechos como deficiencia en la integración de los expedientes, comprobaciones a medias, recursos entregados de forma sistemática y probable existencia de relación de integrantes de las asociaciones con, al menos, 12 ex funcionarios de Sedis que van desde ex titulares como Miguel Castro hasta de último o mediano nivel.

También, explicó que, de comprobarse el desvío de recursos, los delitos serían: peculado (malversación de los fondos públicos), abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades y tráfico de influencias.

El fiscal, por su parte, señaló que llevarán a cabo las investigaciones necesarias para determinar que existen los delitos: "De ser así, tendríamos que indagar lo suficiente para determinar quién es el probable responsable y, si las cosas dentro de la investigación son suficientes para ir a judicializarlo, presentaremos ante el juez al funcionario que corresponda".

Además, el secretario informó que a partir del 31 de marzo se generarán nuevas reglas de operación y con ellas un comité para la asignación de recursos que será integrado por la sociedad civil y la academia. Este se encargará de evaluar y analizar las asociaciones que deseen recibir recursos del SSAS.

Por otra parte, De la Cruz Tovar señaló que entre todas las denuncias presentadas por irregularidades en secretarías de la administración de Aristóteles Sandoval, ya suman al menos ocho.

DATO:

 Fundaciones señaladas:

  •  Fundación Neikame
  •  Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario A.C.
  •  Carbono Vivo, Cambios que inspiran soluciones A.C.
  •  Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica A.C.
  •  Verde Milenio A.C.
  •  Camino en Ohana A.C.
  •  UNANME Ún

    ete a Nuestra Meta A.C.

  •  Fundación Pedro Vallín Esparza
  •  Fortasol A.C.
  •  Asociaciones Valles de Jalisco
  •  Círculo de Libertad Creativa A.C.
  •  Colectivo Minerva A.C.
  •  Ladrando por un Fin A.C.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones