Miércoles, 24 de Abril 2024

Seis de cada 10 tapatíos están "bastante aislados"

De acuerdo con un sondeo realizado por El Informador en el que participaron mil 300 tapatíos de manera anónima, seis de cada 10 ciudadanos afirmaron estar en aislamiento y con medidas preventivas

Por: El Informador

CUMPLEN. 6 de cada 10 tapatíos ha cumplido con el #QuédateEnCasa e incluso realizan sus actividades habituales de manera online. XINHUA

CUMPLEN. 6 de cada 10 tapatíos ha cumplido con el #QuédateEnCasa e incluso realizan sus actividades habituales de manera online. XINHUA

Desde el 17 de marzo, Alejandra y su familia se guardaron en casa para cumplir con el aislamiento solicitado por las autoridades. Sólo ha salido tres veces: a un funeral, a llevar a su esposo al hospital y a felicitar a su papá por su cumpleaños, aunque lo hizo desde su auto.

Alejandra se anticipó y compró la despensa que necesitaba. Consiguió los números de tiendas, carnicerías y fruterías cercanas a su casa para pedir todo a domicilio.

Y mientras las escuelas seguían operando, sus hijos tomaron clases en línea. Al principio, compartió, fue complicado, pero ya lograron establecer rutinas para cumplir con las labores del hogar y distraerse sin caer en el aburrimiento.

Ella afirma que se aisló. Y de acuerdo con un sondeo realizado por este medio de comunicación en el que participaron mil 300 tapatíos de manera anónima, seis de cada 10 también están “bastante aislados”. Es decir, si bien ha cumplido con la medida #QuédateEnCasa, continúan saliendo, pero con medidas de precaución.

Dos de cada 10 aseguran que han evitado salir, pero continúan reuniéndose con su familia, mientras que sólo 2.2% manifestó que se encuentra en “aislamiento total”, o bien, nadie entra ni sale de su casa. 

En contraste, 2.1% refirió que no se ha aislado y que continúa haciendo su vida de manera normal.

El 30 de marzo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que es necesario que al menos seis de cada 10 jaliscienses permanezcan en aislamiento para no incrementar el número de contagios en la Entidad y los servicios de salud no se saturen. 

PLAN ESTATAL

Mil 320 camas, la meta

El lunes, el Gobierno del Estado dio a conocer su Plan de Reconversión y Escalamiento Jalisco, que incluye una meta de mil 320 camas (entre hospitales y clínicas tanto de la Secretaría de Salud estatal como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para pacientes de COVID-19.

AYUNTAMIENTO TAPATÍO

Avalan compra para proteger a elementos

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara avaló la compra de insumos y equipos de protección para el personal de Servicios Médicos Municipales, de la Comisaría tapatía y Protección Civil y Bomberos, con el fin de que sus elementos cuenten con lo necesario para atender a la ciudadanía y proteger su salud en su labor diaria. 

Consejos de cara a la crisis económica global

Abren seminarios virtuales 

UdeG

Ante la pandemia del COVID-19, a partir de hoy la Universidad de Guadalajara ofrecerá una serie de seminarios virtuales llamados “webinars”, con contenidos educativos y prácticos, mismos que estarán abiertos de manera gratuita a toda la población. 

Metas

El objetivo es ayudar a la población a tomar las mejores decisiones ante la contingencia económica, derivada de la pandemia y la recesión económica global que ésta ha causado, pues representa una amenaza para negocios de todos los tamaños y sectores.

Arranque

La primera “webinar” sobre aspectos económicos inicia hoy a las 11:00 horas. Se titula “Espera lo mejor, prepárate para lo peor” y será moderado por la analista y periodista Ivabelle Arroyo. Puede presenciarla a través de las redes sociales de la UdeG (Facebook o Twitter), o bien, a través de la plataforma Zoom, que debe descargar en su dispositivo móvil o computadora.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones