Martes, 18 de Enero 2022

Seguridad en Jalisco: Vinculan a proceso a 8 del CNG por plagio de marinos

Acusan a detenidos de delitos de contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con la investigación, fueron detenidos el pasado 2 de diciembre por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Jardines Alcalde. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con la investigación, fueron detenidos el pasado 2 de diciembre por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Jardines Alcalde. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las ocho personas detenidas el pasado 2 de diciembre en hechos distintos en las colonias Jardines Alcalde en Guadalajara, y La Calma en Zapopan, fueron vinculadas a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Según informó hoy domingo la dependencia federal con sede en Jalisco, las ocho personas, presuntamente involucradas con el Cártel Nueva Generación, están señaladas de participar en el plagio de dos marinos ocurrido la noche del 15 de noviembre mientras se encontraban en el estacionamiento de una plaza comercial de la colonia Valle en Zapopan.

Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M”, detenidos en Jardines Alcalde, fueron vinculados a proceso “por ser probables responsables de los delitos de contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

De acuerdo con la investigación, fueron detenidos el pasado 2 de diciembre por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando al realizar su vigilancia sobre la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, observaron que estos sujetos salían con armas de un inmueble, por lo que iniciaron una persecución y posterior detención.

Según lo relatado por los vecinos, ese día desde las primeras horas de la madrugada la zona estaba custodiada por elementos de la GN y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y fue hacia las 11:00 horas que se dio la persecusión y detención.

A cada uno de los seis hombres les aseguraron un arma de fuego; y a todos (incluyendo a Laura “M”, droga de la conocida como metanfetamina.

En otra acción, la FEMDO obtuvo de un Juez, también de Jalisco, auto de vinculación a proceso en contra de Alma “G” y Alejandro “O”, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana; posesión de cargadores, cartuchos y artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y acopio de instrumentos aptos para agredir.

Alma “G” y Alejandro “O”, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional ese mismo día cuando en labores conjuntas con elementos de la Semar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaban una diligencia de cateo en el inmueble ubicado en la colonia La Calma, de Zapopan, Jalisco.

En esta acción se logró liberar a una víctima de secuestro que tenían plagiada dentro del domicilio cateado, y se localizaron dosis de metanfetamina, marihuana, un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos de fabricación casera, equipos telefónicos, radios de comunicación, laptop, básculas grameras, chalecos tácticos, cuchillos, esposas para mano, tablas para golpear y documentación.

A las ocho personas se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, aunque la FGR no informó el tiempo que deberán permanecer en ella.

JL

Temas

Lee También