Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Tras balacera en Mazamitla, reforzarán así la seguridad en fiestas decembrinas

Si bien este fin de semana tuvieron al menos un 20% de cancelaciones referente a ocupación turística, se hará una campaña para invitar a la ciudadanía a que pase sus festividades decembrinas en Mazamitla

Por: Rubí Bobadilla

Luego de la balacera registrada la noche del jueves en la cabecera municipal de Mazamitla, las autoridades acuerdan reforzar la estrategia de seguridad de cara a los festejos de Navidad y Año nuevo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de la balacera registrada la noche del jueves en la cabecera municipal de Mazamitla, las autoridades acuerdan reforzar la estrategia de seguridad de cara a los festejos de Navidad y Año nuevo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de la balacera registrada la noche del jueves en la cabecera municipal de Mazamitla, las autoridades acordaron reforzar la estrategia de seguridad de cara a los festejos de Navidad y Año nuevo.

Así lo dio a conocer el alcalde, Jorge Magaña, quien señaló, lo anterior se acordó luego de la reunión que sostuvo este lunes en la mesa estatal de seguridad, a la que fue citado para abordar distintas "anomalías" detectadas tras los hechos.

"Ya establecimos una ruta a trabajar en el reforzamiento hacia el cierre del año y que ya no vuelva a haber un hecho de este tipo", aseveró Jorge Magaña.

Sobre los señalamientos hechos respecto de que la policía municipal había tardado en llegar al hecho, el munícipe señaló que en la reunión quedó claro que sí habían llegado dos policías municipales, mientras que el resto se encontraba resguardando a las personas heridas.

"Ya se hizo la aclaración, sí hubo participación de la Policía Municipal. Lo que sí hay que ser bien claros es que en los municipios el Estado de Fuerza es muy pequeño. Solo dos elementos acudieron, ya que no había más en ese momento", explicó.

Al momento se tiene un Estado de Fuerza de poco más  de 20 elementos, luego de que pudieran contratarse algunos agentes más para fortalecer la corporación.

Sobre la persona trabajadora del ayuntamiento que murió en los hechos, Jorge Magaña señaló que se trató de un empleado eventual de la Dirección de Obras Públicas, quien murió de manera colateral al no tener, presuntamente, participación en los hechos. A la familia de este trabajador se le ayudó con los gastos funerarios, ya que al momento del asesinato sí tenía un contrato activo con la alcaldía.

La otra persona fallecida, señaló, al parecer sí era a quien estaba dirigido el ataque. Sobre las personas lesionadas dijo que dos ya fueron dadas de alta, mientras que la niña que se hallaba grave ya salió de peligro.

El munícipe añadió que se tuvo información de que el día de los hechos también hubo un atentado en San José de Gracia, Michoacán, por lo que las autoridades en aquella zona descuidaron los límites con Mazamitla.

Lo anterior fue informado durante el evento de entrega de patrullas a municipios por parte del Gobierno del Estado, en la cual se le asignó una unidad más a Mazamitla.

Por otra parte, el alcalde señaló que si bien este fin de semana tuvieron al menos un 20% de cancelaciones referente a ocupación turística, se hará una campaña para invitar a la ciudadanía a que pase sus festividades descembrinas en Mazamitla, pues ya se ha reforzado la estrategia de seguridad y están listos para recibir a sus visitantes.

Quedan tranquilos, buscan mejorar comunicación

Por su parte, el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que el Estado queda tranquilo con lo informado por el munícipe durante la reunión sostenida esta mañana, y aseveró, espera se tengan muy buenos resultados en la materia.

"Quedaron solventadas las cuestiones que pudieran haber surgido, y de la reunión, como mencionaba, con mucha disposición el alcalde de trabajar en conjunto y al final del día con los ánimos de sumar esfuerzos", dijo Sánchez Beruben.

Añadió que se está en análisis de cruces balísticos para determinar si la persona blanco del ataque se dirigía o no hacia el trabajador de ayuntamiento.

Por último, el gobernador del Estado señaló que si bien existe seguridad en el municipio por parte de las autoridades estatales y federales, se le solicitó a Jorge Magaña que informe todas las actividades y festividades que se desarrollarán en Mazamitla para crear, en cada caso, una estrategia de seguridad que salvaguarde a las personas que acuden a ellas, pues en este caso, lamentó, no se había dado a conocer que se llevaban a cabo las celebraciones en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe.

"Creo que fue una buena reunión y estamos listos para poder tener medidas y ajustes, sobre todo para garantizar que en esta temporada de alta afluencia de turismo a los Pueblos  Mágicos de Jalisco podamos garantizarle a la gente que va a estar segura en Mazamitla", señaló el gobernador.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones