Viernes, 26 de Abril 2024

Tras aumento de balaceras, presentarán resultados de operativos mixtos

Tan sólo entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año, las autoridades han atendido 23 enfrentamientos en Jalisco

Por: Ilse Martínez

EL INFORMADOR/ARCHIVO

EL INFORMADOR/ARCHIVO

El día de hoy, este medio publicó que el sistema de videovigilancia ha atendido más reportes de alto impacto por “enfrentamientos entre grupos armados entre personas civiles”, los cuales impactan principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que es donde operan las cámaras del Escudo Urbano C5.

Sobre estrategias para inhibir estos hechos, el coordinador de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, respondió que este próximo jueves, a un mes de su aplicación, van a presentar un corte de los resultados logrados con los patrullajes mixtos, que son los realizados en coordinación con elementos de la Policía estatal, Policía metropolitana, Policía Vial, Policía investigadora, Guardia Nacional y el Ejército.

“Más allá de decir la cantidad de aseguramiento, la medición la hacemos en dos rubros: en sentido cuantitativo, que son los aseguramientos, y en el sentido cualitativo. En el cualitativo, que es la naturaleza de la petición de los alcaldes para llevar a cabo estos operativos, sí vemos una disminución de hechos de alto impacto en las zonas donde se están trabajando”.

Sobre el aumento de reportes por detonaciones de arma de fuego, argumentó que muchas veces son balazos al aire. “En tema de reportes, una cosa es que se reporte y otra es que se pueda confirmar la veracidad”.

PARA SABER

Tan sólo entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año, las autoridades han atendido 23 enfrentamientos en Jalisco, según las estadísticas del Escudo Urbano C5 operado por el Gobierno del Estado, en donde se abordan los de alto impacto que, por su relevancia, “requirieron especial seguimiento y participación coordinada de las diversas instituciones de los tres niveles de Gobierno”. La cifra representa un aumento con respecto a 2021, cuando se documentaron 11 enfrentamientos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones