Viernes, 26 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Sancionan a personas y aperciben a otras más por tirar agua en Tlajomulco

El municipio implementó un operativo de vigilancia con el fin de evitar que se haga un uso irracional del agua en actividades como la instalación de albercas portátiles

Por: Yunuen Mora

El objetivo es cuidar del agua e incentivar que la gente haga conciencia de su valor y cuidado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El objetivo es cuidar del agua e incentivar que la gente haga conciencia de su valor y cuidado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por desperdiciar agua en Tlajomulco, el Ayuntamiento sancionó a tres personas y apercibió a nueve personas más.

Este fin de semana, el municipio implementó un operativo de vigilancia en las diversas localidades, con el fin de evitar que se haga un uso irracional del agua en actividades como la instalación de albercas portátiles.

El objetivo es cuidar del agua e incentivar que la gente haga conciencia de su valor y cuidado, por lo que hoy dependencias como la Fiscalía Ambiental, Inspección y Vigilancia, Comisaría y Agua Potable, realizaron visitas de verificación en diversas colonias.

“Las personas que estén incurriendo en desperdicio o uso indebido del agua, serán sancionadas con el acta de infracción correspondiente y se les invitará a dejar ese tipo de prácticas”, informó José Juan Rangel Torres, encargado de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco.

Inician en casas con albercas

El Ayuntamiento informó que el operativo inició en la colonia Real del Sol, donde dos viviendas que tenían albercas portátiles, en uno de los casos los particulares ya estaban vaciándola.

Ambos se hicieron acreedores a una medida correctiva por el uso indebido del agua, que consiste en una infracción con sanción económica. Además, será Juzgados Municipales quien se encargue de individualizar las sanciones de acuerdo a la falta cometida.

El operativo continuó con revisiones en las Villas de la Hacienda y Chulavista, donde no se realizó ninguna infracción.

“Tengamos una mejor cultura del agua, concientizarnos en el uso racional de la misma, toda vez que es un recurso que es escaso en estos momentos; los acuíferos están sobreexplotados, y en ese sentido tenemos la necesidad y la obligación de cuidar este recurso hídrico”, dijo Rangel Torres.

Comienzan sanciones en Sábado de Gloria

En la inspección del sábado se visitaron dos viviendas, una ubicada sobre la calle Valle de Los Cerezos y otra sobre la calle Valle de Los Sauces, ambas en el fraccionamiento Hacienda  de Los Eucaliptos.

También se visitó otros domicilios sobre la calle Loma de Los Olivos, en el fraccionamiento Lomas de San Agustín.

En los tres casos se levantó un Acta de Infracción y un Acta Circunstanciada de Hechos, en la que se dictaron una serie de medidas correctivas, atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento de Protección Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del municipio.  

Además, se realizaron nueve apercibimientos verbales en diferentes puntos, pues los particulares tenían instaladas sus albercas, sin embargo, éstas no contenían agua al momento de la visita. Se les invitó a abstenerse de realizar ese tipo de prácticas, considerando la escasez del agua.

¿Cuál es la sanción?

Las sanciones van desde los 50 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, la menor equivaldría a cuatro mil 811 pesos y la máxima de 57 mil 732 pesos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones