Viernes, 29 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Revelan ruta de escape tras balacera en Real Acueducto

Al parecer las autoridades no dieron el seguimiento en vivo de los videos captados por las cámaras del C5, sino que se encontró la ruta tras una revisión posterior de las grabaciones

Por: El Informador

La Fiscalía de Jalisco sigue con los trabajos para dar con los responsables de este hecho. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Fiscalía de Jalisco sigue con los trabajos para dar con los responsables de este hecho. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con base en videos del sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5, este jueves autoridades de Jalisco mostraron parte de la ruta de escape de los criminales que protagonizaron una balacera el pasado lunes en un restaurante ubicado en la avenida Real Acueducto, en Zapopan, donde resultaron lesionadas tres personas además de un presunto criminal muerto.

Aproximadamente a las 12:58 horas, un grupo de sujetos armados irrumpieron al restaurante en Acueducto y Real de Acueducto para privar de la libertad a un hombre. En estas acciones se suscitó una balacera en la que participó un policía de Zapopan que se encontraba en su día de descanso.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, los criminales dispararon hacia el restaurante antes de escapar junto con uno de sus cómplices herido (y que después abandonaron muerto en un hospital). En otro vehículo rojo se llevaron a la persona por la que iban.

Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad, recordó que los hechos fueron atendidos en cuatro minutos, desde que se recibió el primer reporte a la cabina del 911 a las 12:58 horas y hasta el arribo de la primera unidad de la Comisaría de Zapopan, a las 13:02 horas.

A continuación, Sánchez presentó varios videos obtenidos de las cámaras del C5 donde se podían ver los vehículos que escapaban.

A las 12:59 se ve que los vehículos circularon por el cruce de avenida Patria y San Florencio, en dirección a Paseo Royal Country.

A las 13:03, iban sobre Universidad y cruzaron Juan Palomar y Arias, hacia Eca Do Queiros; posteriormente, a las 13:09, circulaban sobre Johannes Brahams hacia Agricultores, en La Estancia.

Minutos después, a las 13:13, la camioneta es captada por Nicolás Copérnico hacia Volcán Cofre de Perote, en El Colli Urbano. 

ESPECIAL/ Fiscalía de Jalisco

Desde este punto ya no se mostraron más videos del destino final de los criminales. 

Sin embargo, al parecer las autoridades no dieron el seguimiento en vivo de los videos de las cámaras que les permitiera perseguir y ubicar a los maleantes en el momento, sino que se encontró la ruta tras una revisión posterior de las grabaciones.

“Se lleva un seguimiento puntual que sirve de forma analítica, pero mantener el seguimiento real se complicó un poco más porque la información se va nutriendo de distintas fuentes y distintos reportes que se realizan al C5”, justificó Sánchez.

Pese a ello, el fiscal, Gerardo Octavio Solís, defendió la utilidad de las cámaras en las investigaciones de la dependencia, pues incluso con datos del C5 se pudo ubicar el vehículo rojo al día siguiente.

“Solo contarles que la efectividad de una dependencia tan importante como esa no se encuentra vinculada al número de imágenes o videos que hacemos públicos, esa no es su función del C5, es dar apoyo a todas las corporaciones para la investigación de los ilícitos”.

Prueba de su eficacia han sido los ataques perpetrados en contra de la infraestructura de las cámaras en un par de ocasiones por parte de la delincuencia organizada, consideró el fiscal.

Solís indicó que las autoridades siguen con los trabajos para dar con los responsables de este hecho en el que aún no se identifica a la persona privada de la libertad. “En este momento no hay detenidos, como un corte preliminar, las dos personas que trabajan en el restaurante se restablecieron rápidamente; el otro herido se encuentra aún hospitalizado”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones