Sábado, 25 de Junio 2022

Por asesinar a carnicero, "El Pacorro” pasará medio siglo en la cárcel

Casi once años después del homicidio de un carnicero, se dictó la sentencia de 50 años en prisión a Francisco Daniel "Y" alias "El Pacorro"

Por: Ernesto Gómez

La Fiscalía del Estado realizó los trabajos ministeriales que permitieron detener a Francisco Daniel

La Fiscalía del Estado realizó los trabajos ministeriales que permitieron detener a Francisco Daniel "Y" alias "El Pacorro", como uno de los partícipes y se acreditó su responsabilidad en los hechos. ESPECIAL

Por el delito de secuestro agravado, el juez noveno de lo penal le dio una nueva sentencia de 50 años de prisión a Francisco Daniel “Y” alías  “El Pacorro” quien tras la investigación de la Fiscalía de Jalisco y del área de seguimientos de procesos se determinó su responsabilidad de la privación de la libertad de un hombre de oficio carnicero de Zapopan, además de que amedrentó a la familia y al final la víctima fue encontrada sin vida en el 2011. A “El Pacorro” se le atribuye ser autor intelectual del asesinato de 26 personas que fueron abandonadas en Los Arcos del Milenio en el mismo año.

De las diligencias, se desprendió que el 25 de agosto del año 2011 el ofendido se encontraba al interior de su negocio de carnicería en la colonia El Colli, en Zapopan, cuando cuatro sujetos armados, gritaron y les pidieron a trabajadores que se tirarán al piso.

Se dirigieron con la víctima y a él lo levantaron, diciéndole “tú te vienes con nosotros”, lo sacaron de la carnicería y lo subieron a un auto Ford tipo fiesta, en color plata, con vidrios polarizados y huyeron hacia avenida Patria.

Ese día, la hermana del plagiado recibió una llamada de un hombre, y le dijo que hablaba de parte de su hermano, informándole que estaba bien, que no fuera con las autoridades, posteriormente la mujer recibió la llamada de otro sujeto y le exigía cinco millones de pesos a cambio de liberar a su consanguíneo.

Seis días después del secuestro, los delincuentes llamaron de nuevo a la hermana de la víctima, y le dijeron que le habían dejado un regalito en la casa de su madre como recordatorio para que juntara el dinero.

La hermana llegó a la casa de su mamá en la colonia Ciudad Granja en Zapopan. Ahí localizó un sobre amarillo, en la que estaba una cajetilla de cigarros y en el interior estaba el dedo de su familiar.

Las negociaciones continuaron hasta que los familiares de la víctima les hicieron entrega de 839 mil 700 pesos; sin embargo, la persona plagiada no apareció, hasta tiempo después que fue encontrado su cuerpo sin vida.

La Fiscalía del Estado realizó los trabajos ministeriales que permitieron detener a Francisco Daniel “Y” alías “El Pacorro”, como uno de los partícipes y se acreditó su responsabilidad en los hechos.

Finalmente el juez Jaime Gómez, titular del juzgado noveno de lo penal analizó las pruebas de la Fiscalía y decidió dictarle una condena de 50 años de prisión, además de una multa de 523 mil 170 pesos, la reposición del pago del rescate de 839 mil 700 pesos y también 215 mil 662 pesos a los familiares de los afectados o en su caso de las personas que se hacía responsable el empresario.

Será su segunda sentencia

“El Pacorro” orquestó una ola de crímenes al estar en conflicto con el Cártel Nueva Generación y Los Coronel.

Entre sus crímenes también se encuentran los 26 cuerpos dejados en tres camiones abajo de “Los Arcos del Milenio”, en el cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, un 24 de noviembre del 2011 en la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara.

En 2020 un juez federal sentenció a 12 años y seis meses de prisión a Francisco Daniel “Y”, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos y posesión de armas de fuego.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones