Viernes, 26 de Abril 2024

Inician patrullajes mixtos para reducir la violencia

En los recorridos, que se realizarán en distintos horarios, participarán militares, agentes de la Guardia Nacional, estatales y municipales  

Por: El Informador

Los recorridos se implementarán en sitios de afluencia masiva como corredores gastronómicos y comerciales. EL INFORMADOR/Archivo

Los recorridos se implementarán en sitios de afluencia masiva como corredores gastronómicos y comerciales. EL INFORMADOR/Archivo

Ante los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Gobierno de Jalisco dio a conocer que a partir de hoy se llevarán a cabo patrullajes mixtos por parte de autoridades de los tres niveles. 

Con esta medida se busca salvaguardar la seguridad en sitios de afluencia masiva como corredores gastronómicos y comerciales definidos por los propios municipios. 

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal indicó que estos recorridos se implementarán todos los días en distintos horarios.

Ayer este medio publicó que se prevé llevar esta estrategia a las zonas comerciales de Puerta de Hierro y sus alrededores, a Miramar y a puntos aledaños a carretera a Saltillo. 

En el esquema de patrullaje mixto participarán el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal, la Policía Vial, la Fiscalía, la Policía Metropolitana y las comisarías de la ZMG.

Lo anterior forma parte de los acuerdos generados el pasado miércoles en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad. 

Sin embargo, en ocasiones anteriores ya se habían dado a conocer estrategias similares, como el caso de las denominadas Bases de Operación Institucional, que fueron impulsadas en marzo de 2019.

Además, en agosto de 2020 comenzó un plan parecido “para disuadir la comisión de delitos, así como para fortalecer la seguridad ciudadana del AMG”.

Por último, entre el 10 de noviembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, se pusieron en marcha recorridos entre el Ejército, la Guardia Nacional, las policías Metropolitana, estatal y las municipales de la ciudad “para blindar las zonas comerciales”. 

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, acentuó que este plan también incluye el aumento de cámaras de videovigilancia. Se proyecta adquirir 500 equipos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones