Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: ¿Han funcionado las volantas para desarmar ciudadanos?

A más de un mes del inicio de las volantas de seguridad en Jalisco, la autoridad informa cuáles han sido los resultados

Por: Yunuen Mora

Las volantas de seguridad en Jalisco para desarmar a la ciudadanía comenzaron el pasado 11 de febrero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las volantas de seguridad en Jalisco para desarmar a la ciudadanía comenzaron el pasado 11 de febrero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esta tarde se dieron a conocer resultados luego de que el pasado 11 de febrero comenzaran las llamadas "volantas", o revisiones  a manera de retén en Jalisco, en las cuales participan diversas autoridades de seguridad con el fin de inhibir el uso de armas en la calle.

El Gobierno del Estado presumió una reducción de delitos por el operativo “Módulo Seguro, por una ciudad tranquila”, pero no informó sobre detenciones.

¿Cuáles son los resultados?

El Gobierno estatal afirmó que, tras un análisis de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, así como con los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde que comenzaron las volantas el 11 de febrero al corte del 15 de marzo, los homicidios cometidos con arma de fuego disminuyeron 7.8 por ciento al pasar de 77 a 71, esto en comparación con los 33 días previos.

En el caso de los delitos patrimoniales de seguimiento especial que, en comparación con los 33 días previos, el robo a bancos disminuyó totalmente al no registrarse incidencia durante el primer mes de la campaña, mientras que los robos a negocios disminuyeron de 562 a 438, según dieron a conocer en un comunicado.

Además, aseguró que el robo a persona se redujo 4.7 por ciento pasando de 858 a 818; el robo de vehículo particular decreció 5.2% pasando de 736 a 698; el robo a casa habitación se redujo 1.3 por ciento pasando de 155 a 153 incidentes; y en robo a motocicleta la reducción fue de 5.7 por ciento al pasar de 211 a 199 casos.

¿Cuál es el fin del operativo?

El Estado destacó que el objetivo de la campaña es retirar las armas ilegales que circulan en la ZMG y, contrastando los resultados que su implementación ha generado, se acordó con los ayuntamientos metropolitanos, mantener y reforzar las acciones coordinadas, con un incremento en el horario de implementación, basado en las horas y colonias en que se registra la incidencia en cada municipio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones