Domingo, 19 de Mayo 2024

Hallan un cocodrilo vagando en el Parque Morelos de Guadalajara

De acuerdo con la información preliminar, elementos de la Policía Metropolitana que patrullaban por la zona fue a partir del reporte de un ciudadano que se les alertó de la presencia del animal

Por: Rubí Bobadilla

El reptil, que tenía una longitud de entre 40 y 50 centímetros, fue turnado a la Unidad de Rescate Animal del municipio de Tlajomulco, liderada por el biólogo Luis Cayo. CORTESÍA /  Policía Metropolitana

El reptil, que tenía una longitud de entre 40 y 50 centímetros, fue turnado a la Unidad de Rescate Animal del municipio de Tlajomulco, liderada por el biólogo Luis Cayo. CORTESÍA / Policía Metropolitana

Aunque pareciera que lo que ocurre en la ciudad no puede sorprender más a propios y extraños, este domingo un nuevo rescate animal comprobó que sí.

Se trató del hallazgo y resguardo de un cocodrilo de especie Moreletty, el cual fue encontrado vagando en las áreas verdes del Parque Morelos, ubicado en el cruce de la Calzada Independencia y la calle Juan Manuel, en el centro tapatío.

El hallazgo se dio alrededor de las 17:00 horas. De acuerdo con la información preliminar, elementos de la Policía Metropolitana que patrullaban por la zona fue a partir del reporte de un ciudadano que se les alertó de la presencia del animal.

“Los elementos se dan a la búsqueda y lo localizan al interior del parque, a un costado de un árbol, por lo que lo asegura personal motorizado y lo ingresan a una caja para asegurar no se retire ni cause algun problema con la ciudadanía”, informó la Policía Metropolitana.

El reptil, que tenía una longitud de entre 40 y 50 centímetros, fue turnado a la Unidad de Rescate Animal del municipio de Tlajomulco, liderada por el biólogo Luis Cayo.

El especialista indicó que "el ejemplar no cuenta con ninguna marca de aprovechamiento, alguna grapa o algún tipo de marcaje que nos indique que el animal fue vendido de manera legal, por lo que nuevamente el tráfico ilegal conlleva a este tipo de situaciones, en las que muchas veces los propietarios ya no se pueden hacer cargo de los ejemplares y terminan abandonándolos".

Dicha unidad, conformada en 2017, se ha especializado en el rescate, tratamiento y liberación de fauna, y tan solo en 2023 logró atender a mil 800 animales, de los cuales mil 422 pudieron ser devueltos a sus principales hábitats o espacios silvestres donde pudieran sobrevivir.

Esto, gracias a la coordinación que se tiene con las distintas corporaciones de seguridad y en materia de Protección Civil, como es el caso de la Policía Metropolitana.

Luis Alberto Cayo recomienda a la ciudadanía que en el caso que avisten a algún ejemplar de fauna silvestre en zonas urbanas, eviten tocarlo o intentar capturarlo, para evitar el riesgo tanto para las personas como para el propio animal. Es importante realizar el reporte a través del C4 al 3332834545 o a la URFST al 3331383098.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones