Martes, 16 de Abril 2024

Guardia Nacional se queda en Ocotlán: Gobierno de Jalisco

De acuerdo con el gobernador de Jalisco las autoridades federales se quedarán tanto en este como en el resto de municipios donde operan a pesar las protestas

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, las protestas en contra no servirán de mucho si su finalidad es sacar a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas. ESPECIAL

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, las protestas en contra no servirán de mucho si su finalidad es sacar a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas. ESPECIAL

Al menos dos protestas se han llevado a cabo por presuntos pobladores y pobladoras del municipio de Ocotlán, comandadas por personas encapuchadas o cubiertas del rostro quienes las “acarrean” a puntos claves del municipio para bloquear las vías de comunicación.

Sin embargo, de manera contraria, diversas lonas han aparecido en la cabecera municipal para pedir a las autoridades que no salgan del municipio ante la violencia vivida en las comunidades.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, las protestas en contra no servirán de mucho si su finalidad es sacar a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas, pues, aseveró, las autoridades federales se quedarán tanto en este como en el resto de municipios donde operan.

Esto, dijo, fue acordado y confirmado en la mesa semanal en materia de seguridad, a la cual acuden autoridades de los tres niveles de gobierno.

“La presencia de las autoridades federales y estatales se va a mantener en La Ciénega, hay un operativo que ha dado muy buenos resultados. Entendemos que hay intereses de todo tipo que se expresan de forma peculiar, pero los operativos siguen. Por supuesto sigue la Guardia Nacional, sigue el Ejército”, aseveró el mandatario estatal.

Añadió que se instauró también un operativo en la zona de Santa María del Oro “donde hay disputas entre criminales que ha generado un problema en zonas de acceso muy complicado en los límites con Michoacán, por lo cual se hizo un despliegue importante de elementos de la Sedena”.

Luego de que trascendiera el desplazamiento forzado de decenas de familias en Tequila indicó que el gobierno de Jalisco ya está al pendiente del tema, aunque no informó qué estrategias podrían tomar al respecto para evitar que este tipo de situaciones siga ocurriendo.

De acuerdo con el estudio “Episodios de Desplazamiento”, publicado en diciembre de 2022, al menos mil 090 personas habían sido desplazadas de sus comunidades, principalmente derivado de la violencia generada por grupos armados organizados”.

Gobernador de Jalisco se dice dispuesto a colaborar con el IEPC ante violencia

Si bien especialistas han hablado sobre la probabilidad de que la violencia que se vive en distintos municipios pueda frenar las elecciones de la próxima jornada electoral, el gobernador de Jalisco se dijo dispuesto a colaborar con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para abordar el tema en la materia.

“Estaremos en contacto permanente con ellos para intercambiar información sobre cualquier cosa que podamos hacer en cualquier situación que ellos perciban que podemos ayudar puntualmente”, aseveró.  

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones