Viernes, 19 de Abril 2024

Gabinete de AMLO presume reducción de inseguridad en Jalisco

Durante la visita de AMLO a Puerto Vallarta, el secretario de Marina destacó la disminución en la incidencia de ilícitos como extorsiones, feminicidios y narcomenudeo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador de Jalisco argumentó que los avances en materia de seguridad son producto de la coordinación entre autoridades estatales y federales. EFE / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco argumentó que los avances en materia de seguridad son producto de la coordinación entre autoridades estatales y federales. EFE / ARCHIVO

Tras realizar la reunión de la mesa de seguridad federal en Puerto Vallarta, autoridades federales y estatales presumieron una reducción en la incidencia delictiva en Jalisco.

Durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Jalisco, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, refirió que delitos como el robo de vehículos y transporte de carga presentaron durante el mes pasado (julio) una ligera tendencia al alza; en contra parte, destacó la disminución en la incidencia de ilícitos como extorsiones, feminicidios y narcomenudeo.

Ojeda Durán subrayó que en Jalisco hay 32 mil 939 elementos de seguridad, entre los que están cinco mil 953 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 557 de la Marina y seis mil 155 de la Guardia Nacional. El resto son elementos de las policías estatales y municipales.

Añadió que terminaron de construir 30 cuarteles de la Guardia Nacional y otros 10 siguen en proceso y esperan estén concluidos a más tardar el próximo año.

En su intervención, el gobernador de Jalisco argumentó que los avances en materia de seguridad son producto de la coordinación entre autoridades estatales y federales. Destacó que la agenda de seguridad no se ha contaminado con asuntos políticos. El mandatario estatal presumió que, por primera vez en cinco años, Jalisco está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva en la tasa de cada cien mil habitantes y sostuvo que de enero a julio bajaron los delitos de alto impacto con reducción de arriba de 50 por ciento.

En homicidios totales estamos bajando de manera marcada, pero seguimos todavía por arriba de lo que había en 2018; en el dato de homicidios está agrupado el dato de personas localizadas en fosas, al dejar sólo agresiones directas estamos en los niveles del 2018”; dijo.

Agregó que 81% de los casos de homicidio están asociados con delincuencia organizada. El gobernador comentó que en la reunión con autoridades federales se acordó dónde deben concentrarse para seguir trabajando.

Finalmente, le dio la bienvenida al presidente López Obrador y le pidió que la relación de trabajo se mantenga y fortalezca.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones