Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco, entre los primeros lugares de homicidios de policías desde 2013

Con 41 elementos caídos, la Entidad se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional

Por: Rubí Bobadilla

Las entidades con más elementos abatidos son el Estado de México (109 policías), Guerrero (67), Michoacán (61), la Ciudad de México (52), Puebla (45), Guanajuato (44), Chihuahua (42) y Jalisco (41). EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las entidades con más elementos abatidos son el Estado de México (109 policías), Guerrero (67), Michoacán (61), la Ciudad de México (52), Puebla (45), Guanajuato (44), Chihuahua (42) y Jalisco (41). EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con el documento analítico del Inegi “Policías Abatidos: El riesgo de servir a la seguridad pública en México”, Jalisco se encuentra entre los primeros 10 estados del país donde más policías han sido abatidos entre 2013 y 2018.

Según el análisis, en esa temporalidad fueron abatidos en el País, durante el cumplimiento de su deber, un total de 802 policías, de los cuales 41 fueron en Jalisco, según información reportada en los certificados de defunción analizados por el Inegi. Con este número de policías caídos Jalisco se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional.

Las entidades con más elementos abatidos son el Estado de México (109 policías), Guerrero (67), Michoacán (61), la Ciudad de México (52), Puebla (45), Guanajuato (44), Chihuahua (42) y Jalisco (41). Tan solo estas ocho entidades reúnen casi el 60% del total de los 802 asesinatos de policías abatidos de 2013 a 2018.

Sin embargo, el análisis también da cuenta de otros 916 casos en los cuales no se pudo determinar, con la información disponible, si el asesinato ocurrió cuando el policía se encontraba en servicio.

Para  el académico de la Universidad de Guadalajara, especialista en temas de seguridad, Arturo Villarreal, si bien este estudio aborda en general ciertos factores sobre sexo, edad, condiciones del fallecimiento (durante el patrullaje, en enfrentamientos, linchamientos, entre otros), la mayoría de estos apuntan a un abandono por parte de las corporaciones policiales y de las autoridades a cargo de su fortalecimiento, pues se alcanza a observar una falta de capacitación.

De hecho, según las explicaciones que da el mismo estudio, uno de los factores predictivos que explican el abatimiento de los oficiales es que, al ser principalmente jóvenes quienes pierden la vida en estas condiciones (menores de 40 años según el análisis), también tienen menor experiencia, ocupan rangos menores y son menos cautelosos en situaciones de peligro.

  • Desaparecen y matan a 12 policías desde 2018; hay 13 más sin localizar

Además, el académico lamentó que fueran las comisarías municipales las que más elementos abatidos tuvieran, sobre todo en el panorama en el que actualmente las autoridades Federales han retirado recursos para su fortalecimiento para redirigirlos a la Guardia Nacional. Ante ello, apuntó, son los municipios los que tendrán que hacer un esfuerzo para sostener, capacitar y armar a sus propias comisarías para hacer frente a la prevención de la incidencia delictiva y evitar más bajas de elementos.  

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones