Jueves, 18 de Abril 2024

Capacitan a policías de las regiones Ciénega y Centro en materia de desaparición

Con ello se espera fortalecer la coordinación institucional en la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y su marco legal 

Por: Rubí Bobadilla

El curso de capacitación inicial se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano del Municipio de Poncitlán. ESPECIAL

El curso de capacitación inicial se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano del Municipio de Poncitlán. ESPECIAL

Con la finalidad de preparar a las y los policías que forman parte de los Grupos de Búsqueda municipales, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco brindó una capacitación a elementos de estas agrupaciones de las regiones Ciénega y Centro.

Según informó el Gobierno Estatal, durante dos días, los oficiales de los municipios que integran ambas regiones, recibieron la capacitación inicial para los Grupos de Búsqueda Municipales sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Lo anterior, refirió el Gobierno estatal por medio de un comunicado, se lleva a cabo con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional en la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y su marco legal para hacer más eficientes los procesos de búsqueda y localización.

Durante la preparación se abordaron las facultades y obligaciones como autoridades primarias y además se enseñaron técnicas de búsqueda, entrevista y despliegue operativo, así como los tipos de búsqueda que se deben aplicar en personas desaparecidas o en la búsqueda de familiares.

ESPECIAL

Además, aseguró el gobierno estatal, se hizo énfasis en la sensibilización que se debe de tener en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y la atención que se debe dar a sus familiares durante el proceso de localización.

Durante la clausura del evento, la Comisionada de Búsqueda de Personas, Francelia Hernández Cuevas, destacó el interés de los municipios por recibir la capacitación y la disposición de los elementos, quienes son autoridades primarias encargadas de detonar la búsqueda en una desaparición y mantener una estrecha coordinación con la Comisión de Búsqueda.

“El tener una capacitación constante en un tema tan sensible como es el de las personas reportadas como desaparecidas, nos ayudará a reaccionar de la mejor manera y saber cómo actuar si se presenta un caso en sus regiones de una persona desaparecida; gracias por su interés de trabajar en este rubro”, dijo.

Por su parte, la síndica María Guadalupe Villa Nápoles, refirió que la importancia de que los elementos reciban esta capacitación, radica en que esto los ayudará a brindar una mejor atención a los ciudadanos en caso de que así lo requieran, además, reiteró su compromiso por seguir trabajando coordinadamente con la Comisión Local de Búsqueda.

El curso de capacitación inicial se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano del Municipio de Poncitlán, con la participación de elementos de las policías municipales de Chapala, Poncitlán, Zapotlanejo, Tizapán El Alto, Acatlán de Juárez, Degollado, Tototlán, Juanacatlán, Atotonilco El Alto y La Barca.

“Cabe destacar que este tipo de capacitaciones se continuarán brindando al interior del estado con la finalidad de contar con más personas preparadas dentro de los Grupos de Búsqueda Municipales”, finalizó el comunicado.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones