Martes, 23 de Abril 2024

Alertan por supuesta asociación civil que engancha estudiantes de prepa en la ZMG

Se ha identificado que personal de esta supuesta organización ya ha acechado a estudiantes de las preparatorias 7, 8, 10, 14 y la preparatoria Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Esta red ya ha sido denunciada en otros estados como Tamaulipas, Tampico y Yucatán. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esta red ya ha sido denunciada en otros estados como Tamaulipas, Tampico y Yucatán. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la excusa de usar el dinero para apoyar causas sociales como ayuda a personas con cáncer o a animales abandonados, llegó a Jalisco "Platinum Marketing".

De acuerdo con el académico de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, se ha identificado que personal de esta supuesta organización ya ha acechado a estudiantes de las preparatorias 7, 8, 10, 14 y la preparatoria Jalisco mediante su modo de operar, mediante el cual busca enganchar a los jóvenes para recibir dinero con la excusa de apoyar sus causas y crear conciencia social.

Su modo de operar, llegan en grupos de entre seis y ocho personas, encapsulan a las y los estudiantes y los presionan, en ocasiones hasta con gente armada, y amenazas de golpes, a comprar cupones o "raspaditos", asegurando que su aportación ayudará a diversas causas.

No suelen permanecer mucho tiempo en el mismo sitio. Tras conseguir el dinero de algunas víctimas y/o al notar la presencia de la autoridad, huyen del sitio.

ESPECIAL
ESPECIAL

Sin embargo, esta red ya ha sido denunciada en otros estados como Tamaulipas, Tampico y Yucatán y donde incluso se ha encontrado la participación de personas armadas quienes supuestamente fungen como seguridad privada de la presunta A.C.

Un ejemplo de ello fue el dado a conocer en noviembre del año pasado en Yucatán, donde 11 personas quienes se ostentaron como parte de "Platinum Marketing" fueron detenidas por autoridades locales tras ser denunciados por alumnos afectados. Dos de los detenidos tenían un par de armas cortas con cargadores abastecidos sin contar con los permisos de portación correspondientes. También les decomisaron dos vehículos y 80 mil pesos.

"Lo que le falta a la autoridad es aplicarse. Por ejemplo la policía municipal estar alerta de que este tipo de personas se agrupe afuera y a los alrededores de los planteles escolares para evitar que enganchen a los estudiantes. Por ejemplo, cuando vea que hay personas con este modus operandi en el cual los engaña y luego les extorsiona presionándolos para que les den el dinero, los detenga y los investigue, y si se les encuentra alguna anomalía que los ponga a disposición del Ministerio Público. Mientras no haya detenidos ni castigos ejemplares, mientras no haya operativos para identificarlos y castigarlos seguirán estafando a gente de buena voluntad", lamentó Jiménez Reynoso.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones