Jueves, 18 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: A seis meses del caso, mujer que robó a bebé del Zoquipan no ha sido detenida

Hasta el momento la Fiscalía del Estado no tiene información sobre quién es la mujer que sacó a la bebé dentro de una bolsa del hospital

Por: Rubí Bobadilla

El 25 de agosto de 2021 una mujer disfrazada de enfermera robó a una bebé del Hospital de Zoquipan, de la misma forma en la que Salvador Macías “Chavita” fue robado hace 15 años. TWITTER / @FiscaliaJal

El 25 de agosto de 2021 una mujer disfrazada de enfermera robó a una bebé del Hospital de Zoquipan, de la misma forma en la que Salvador Macías “Chavita” fue robado hace 15 años. TWITTER / @FiscaliaJal

Ya han pasado seis meses y todavía no hay pistas sobre la mujer que el pasado 25 de agosto robó a una bebé del Hospital de Zoquipan, de la misma forma en la que Salvador Macías “Chavita” fue robado hace 15 años.

La diferencia: la bebé robada la tarde de ese miércoles apareció al día siguiente, luego de que fuera abandonada en las escaleras de un complejo de departamentos en la colonia Arcos de Zapopan, en ese municipio.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado no tiene información sobre quién es la mujer que sacó a la bebé dentro de una bolsa del hospital, pese a que las autoridades aseguraron que, aunque la recién nacida había sido localizada, las investigaciones continuarían hasta dar con la responsable, pues días antes, en un hecho similar, se encontró a una mujer vestida de enfermera en el área de cuneros de la Unidad de Gineco Obstetricia Centro Médico Nacional de Occidente.

Entonces se logró identificar que la mujer no pertenecía al hospital y se le sacó del nosocomio tras activar los protocolos de seguridad “para el resguardo de infantes” antes de que algo pudiera ocurrir, según indicó entonces la delegación Jalisco del IMSS.

Aunque no se denunció oficialmente a la Fiscalía Estatal, el entonces fiscal Gerardo Octavio Solís, confirmó que podría tratarse de la misma mujer, según las imágenes captadas tanto por las cámaras del Centro Médico de Occidente, como de las calles de las inmediaciones del Hospital Zoquipan, sin embargo, al día de hoy no hay información al respecto de los avances de las indagatorias.

La Secretaría de Salud Jalisco informó también que se abriría una investigación interna dentro del Hospital Zoquipan, pues según las indagatorias iniciadas de oficio por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la mujer vestida de enfermera que sustrajo a la bebé del Zoquipan ya había sido identificada por un médico como ajena al hospital, pero al no haber personal de seguridad con quién reportarla, no se pudo proceder a retirarla del lugar y “se perdió de vista”, hasta que robó a la bebé.

Sin embargo, hasta el momento tampoco hay información pública sobre los avances de las indagatorias de la Secretaría de Salud respecto del caso.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en Jalisco hay al menos 75 bebés que al momento de ser reportados como desaparecidos tenían entre cero y tres años de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones