Viernes, 26 de Abril 2024

Secretarios del Poder Judicial deben comprar su propia papelería

Un juzgado civil de Jalisco se llevan en promedio mil 98 asuntos cada año, precisan

Por: Sergio Blanco

Guillermo Avilés Martín del Campo, otro de los secretarios, aseguró que por el momento no se ha contemplado llevar a cabo un paro laboral como medida de presión para que les den mayor presupuesto. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Guillermo Avilés Martín del Campo, otro de los secretarios, aseguró que por el momento no se ha contemplado llevar a cabo un paro laboral como medida de presión para que les den mayor presupuesto. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Con prácticamente 11 años sin ajustes de sueldo y con un precario presupuesto, alrededor de 300 secretarios del Poder Judicial ya han sido alcanzados por la inflación y para colmo deben pagar por su propia papelería, afirmó Gerardo González Hernández, perteneciente al Primer Partido Judicial.

“Somos secretarios del Poder Judicial, nos desempeñamos en diversas adscripciones alrededor del estado, desempeñamos nuestro trabajo con responsabilidad y debida diligencia pero con carencias materiales que son solventadas con nuestro bolsillo y para poder cumplir con nuestras actividades hemos estado comprando plumas, lápices, tinta, equipos de impresión y en la mayoría de los casos el equipo personal. No puede ser que de nuestro sueldo estemos poniendo para impartir justicia”.

El secretario comparó las percepciones de sus compañeros, que son de alrededor de 19 mil pesos mensuales, con las de los secretarios en Nuevo León, que ganan más de 27 mil pesos; o del Poder Judicial de la Federación, quienes perciben casi 75 mil pesos y en ambos casos tienen menor carga laboral.

Explicó que mientras los estándares internacionales indican que un juzgado debe llevar unos 500 casos anuales para poder darles la salida adecuada, en un juzgado civil de Jalisco se llevan en promedio mil 98 asuntos cada año pues no se han abierto más juzgados y los juicios aumentan cada año al ritmo de la población. En situaciones similares están los juzgados mercantiles y familiares.

Según dijo, tampoco cotizan al 100% en Pensiones del Estado, por lo que están en una situación de jubilarse con unos ocho mil pesos mensuales pese a haber laborado toda su vida en esa institución. Y finalmente no cuentan con seguro de gastos médicos, necesario cuando salen a la calle a llevar a cabo diligencias.

“Nuestros más mínimos derechos laborales se ven violentados pues no hemos recibido un incremento legal y constitucional desde hace 11 años de acuerdo a la inflación, ni por el mínimo que marca la inflación, desde el 2007 no hemos recibido ningún incremento, esto ya refleja de un 53 a un 57% sobre nuestro sueldo”.

Guillermo Avilés Martín del Campo, otro de los secretarios, aseguró que por el momento no se ha contemplado llevar a cabo un paro laboral como medida de presión para que les den mayor presupuesto, pero que esperan que sus demandas sean escuchadas para no buscar el ajuste con otros medios.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones