Jueves, 18 de Abril 2024

Secretaría de Transporte “acepta” recomendación de CEDHJ por alcancías que no dan cambio

La dependencia estatal dice, no obstante, que los dispositivos de pago electrónico están impedidos para dar cambio

Por: Rubí Bobadilla

La CEDHJ emitió una recomendación a Setran y Siteur para que garanticen que las máquinas de su sistema de recaudo den cambio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La CEDHJ emitió una recomendación a Setran y Siteur para que garanticen que las máquinas de su sistema de recaudo den cambio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Transporte (Setran) informó que “aceptó” la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para pedir que se garantice que las máquinas de recaudo (alcancías) del transporte público devuelvan los 50 centavos a los pasajeros que pagan con 10 pesos el pasaje con costo de 9.50.

Sin embargo, la dependencia expresó que, si bien se ha buscado mejorar el sistema de transporte público, incluyendo su recaudo, es por ello que se le pide al usuario que pague por medio de la tarjeta electrónica de prepago, pues solo las unidades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) son las que se encuentran facultadas para hacer la devolución mediante la presentación de un comprobante de pago por los 10 pesos, “aunque la norma técnica no especifica que el equipo de recaudo deba dar cambio”.

“Compartimos y coincidimos con el posicionamiento de que fue un error técnico y social del gobierno anterior haber autorizado una tarifa fraccionada y, al mismo tiempo, haber permitido dispositivos de pago electrónico que están impedidos para dar cambio. Por lo tanto, desde el inicio de la administración hemos dedicado nuestro máximo esfuerzo a subsanar las deficiencias respecto a la tarifa fraccionada con acciones enfocadas a la instalación del equipo de recaudo, la migración de los usuarios al uso de una tarjeta pago electrónico  y a consolidar una red de recarga externa”, expresó la Setran a través de un comunicado.

Con ello, dijo, y con la instalación de sistemas de recaudo en “el 100% de las unidades de transporte”, se busca que los usuarios paguen el precio exacto, además de que “casi todas las unidades cuentan con la opción de recarga”, por lo que el usuario puede depositar el efectivo directo a la tarjeta y así pagar la tarifa exacta. Al día de hoy, es posible recargar a bordo de mil 916 unidades, así como en las estaciones de Tren Ligero, aseguró.

Sobre el avance del uso de la tarjeta electrónica, este servicio está cubierto por completo en todas las estaciones del sistema de Tren Ligero, en donde los usuarios pueden adquirir su tarjeta y depositar lo correspondiente. Actualmente, el 71.5% de usuarios del Tren utiliza la tarjeta, lo cual asegura el pago exacto de su tarifa, explicó la Setran.

En Mi Macro Calzada Independencia comenzó el cambio de máquinas para unificar el pago con una misma tarjeta. Asimismo, este sistema está contemplado tanto en la Línea 3 como en Mi Macro Periférico, lo que consolida la integración del sistema, señaló.

“Aunque se reconoce que es un proceso que toma tiempo en la medida en que los usuarios deben familiarizarse con el sistema, técnicamente la solución más viable para pagar el importe exacto de la tarifa es el uso de la tarjeta electrónica” argumentó la dependencia.

La Setran también reiteró que se ha enfocado en el cambio y renovación de las unidades, proceso iniciado por la pasada administración para dar paso al nuevo sistema de transporte, además de asegurar que ha incrementado el número de supervisiones a las unidades para garantizar su correcta operación.

“Cada una de las recomendaciones se analizan y de manera oficial se responderán dentro del plazo establecido por la CEDHJ, y se hará énfasis en las condiciones precarias en las que se recibió el servicio de transporte público lo que justifica las demandas de los usuarios, y a éstas responden tanto las acciones que se han hecho, las que están en curso y las que se harán en un futuro próximo”, finalizó el comunicado.

IM

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