Jueves, 28 de Marzo 2024

Se requerirán casi 300 MDP para homologación salarial de policías: AMS

Lamentan que se hubiera congelado la iniciativa de homologación, que ya contaba con 94 millones de pesos en 2018

Por: Sergio Blanco

En enero, se presentó en la mesa de la organización SOS Jalisco un plan de trabajo con diez políticas públicas de seguridad para el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En enero, se presentó en la mesa de la organización SOS Jalisco un plan de trabajo con diez políticas públicas de seguridad para el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) alista la presentación de los lineamientos para la homologación salarial de las corporaciones de seguridad de los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara, la cual se estima que requerirá entre 250 y 300 millones de pesos al año, informó Marcos Vargas Medrano, encargado del despacho de la AMS.

"Estimamos el costo de la política de la homologación entre 250 y 300 millones de pesos anuales, esto no es una política nada más de este año"

"Estamos a punto de realizar ese paso, lo que estamos haciendo con antelación es trabajarla con los tesoreros, con los comisarios, con recursos humanos. (...) Está prácticamente lista y la próxima semana ya la estaremos presentando de manera formal".

Vargas recordó que en enero se presentó en la mesa de la organización SOS Jalisco un plan de trabajo con diez políticas públicas de seguridad para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Entre éstas, destaca el uso de las tecnologías de la información, el fortalecimiento de las policías municipales e impulsar los métodos alternativos de solución de conflictos.

La primera que se presentará, dentro del fortalecimiento de las policías, es la política de homologación salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales de las corporaciones.

"Estimamos el costo de la política de la homologación entre 250 y 300 millones de pesos anuales, esto no es una política nada más de este año".

Esta propuesta será presentada primero a universidades y organismos de la sociedad civil para escuchar sus observaciones e integrarlas antes de llevarla a la Junta de Gobierno de la AMS y, posteriormente, a la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Anuar García, presidente de SOS Jalisco, lamentó que se hubiera congelado la iniciativa de homologación, que ya contaba con 94 millones de pesos en 2018, pues en el AMG hay corporaciones donde los policías ganan ocho mil pesos mensuales, como en Ixtlahuacán de los Membrillos. "Eso no nos da una policía fuerte, comprometida ni mucho menos las vacantes están siendo cubiertas".

La agencia gestionará también una bolsa de 25 millones de pesos, seis millones al Gobierno del Estado; y el resto, a los municipios. De los recursos, 10 millones serán para el desarrollo de las políticas públicas, medio millón para celebrar congresos nacionales e internacionales, millón y medio para capacitaciones y el resto, para la operación de la AMS.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones