Sábado, 20 de Abril 2024

Se manifiestan en Carretera a Saltillo ante retiro de camionetas

Asociación ofrece traslados que sirven como "rutas alimentadoras" en la zona de Las Mesas de Zapopan; sin embargo, no cuentan con autorización

Por: Leticia Fonseca

La camioneta retirada fue debido a que el conductor se pasó un alto y no contaba con licencia de conducir. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La camioneta retirada fue debido a que el conductor se pasó un alto y no contaba con licencia de conducir. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Integrantes de la Asociación  de Urvan´s Alimentadoras de Transporte Masivo y un grupo de vecinos se manifestaron esta mañana en carretera a Saltillo, en demanda de que les regresen un par de camionetas que les fueron retiradas por autoridades de movilidad, vehículos con los que ofrecen traslados como “cuencas de servicio”, sin autorización.

Este sábado una unidad de las pertenecientes a dicha organización se  retiró de circulación, debido a que al transitar por Carretera a Saltillo, el chofer se pasó un alto, al solicitarle documentos resultó que no cuenta con la licencia de conducir y la unidad no tiene seguro, explicó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov). 

El funcionario indicó que la movilización se realizó en un intento de  que no se les retirara la unidad que infringió las normas de movilidad.

Sobre el motivo de la movilización, Juan Esteban Velasco Torres, presidente de la Asociación de Urvan´s Alimentadoras de Transporte Masivo, explicó: “Lo que estamos pidiendo es que nos regresen las camionetas que nos tienen detenidas, tienen dos camionetas. De una ya se pagó el folio, se llevaron los documentos que se requieren y nos dicen que ellos no nos la van a entregar; esta otra camioneta tememos que nos hagan lo mismo, y nos hacen falta para dar el servicio”. 

El entrevistado dijo que bloquearon la circulación en Carretera a Saltillo por alrededor de una hora, sólo dejaron abierto el acotamiento en cada sentido.

Velasco Torres apuntó que el servicio que prestan los miembros de la asociación es normalmente con 16 camionetas, que ofertan traslados por un pago de siete pesos en colonias como: Agua Fría, Refugio, Villas de Guadalupe, Arroyo Hondo, entre otras.

El lunes sostendrán una reunión autoridades de Semov con integrantes de la organización de transportistas.

PARA SABER

Como es “necesario” y las cuencas de servicio aún no son legales, diversos grupos de transportistas se han adelantado a la Secretaría de Movilidad (Semov) y ofrecen traslados que sirven como “ruta alimentadora” del Tren Ligero en la zona de Las Mesas de Zapopan, de acuerdo a información publicada el pasado 21 de marzo.

El servicio se ofrece en camionetas tipo Van cuesta siete pesos y ha crecido tanto que cuenta con boletaje, rutas, horarios establecidos y hasta una terminal en la colonia Agua Fría. Su primer viaje parte a las seis de la mañana y el último, a las 22:19 horas. Los tiempos de espera entre un viaje y otro no superan los 11 minutos.

Miguel Ángel Aguirre es uno de sus trabajadores. Conduce una Van desde hace dos años en la Asociación de Urvan’s Alimentadoras de Transporte Masivo y recibe un sueldo de 250 pesos por ocho horas. Trabaja en el turno matutino y puede trasladar hasta 15 pasajeros sentados, aunque reconoce que hay quienes optan por abordar la camioneta parados o como sea.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones