Lunes, 20 de Septiembre 2021

Se incrementa rescate de animales en Villa Fantasía

La Unidad de Manejo Ambiental ha acogido a 542 animales silvestres y 360 domésticos en lo que va del año

Por: El Informador

La directora de Protección Animal de Zapopan dijo que desde hace cuatro años ha crecido de forma impresionante el tráfico de monos. En la foto aparecen “Tomasa” (arriba) y “Camila”, habitantes de Villa Fantasía. EL INFORMADOR/G. Gallo

La directora de Protección Animal de Zapopan dijo que desde hace cuatro años ha crecido de forma impresionante el tráfico de monos. En la foto aparecen “Tomasa” (arriba) y “Camila”, habitantes de Villa Fantasía. EL INFORMADOR/G. Gallo

“Tomasa” y “Camila”, monos araña, llegaron a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía este año.

La primera tenía quemaduras en la piel (intentaron aclararle el pelo) y la segunda sufría por malnutrición. 

Ellas son parte de los animales silvestres atendidos por este espacio. La cifra ha aumentado en los últimos años. 

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, se acentuó que mientras en 2018 hubo 269 rescates, en 2020 se documentaron 948. Y en este año van 542.

Yamile Lofte Galán, directora de Protección Animal de Zapopan, compartió que al lugar arriban animales de todos los municipios.

Esto se hace a través de reportes ciudadanos o de aseguramientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o de la Fiscalía estatal.

La funcionaria explicó que en los últimos años han recibido también felinos mayores (tigres, jaguares y linces), aves rapaces (lechuzas y halcones cola roja y blanca) y aves psitácidas (loros, pericos y guacamayas).

“De hace cuatro años para acá ha crecido (de forma) impresionante el tráfico de monos. Cada vez es más común ver en redes sociales la venta ilegal de estos animales o personas fotografiándose con ellos”, compartió Lofte Galán.

Recomendó no adquirir animales exóticos si no se cuenta con los permisos, el espacio y la nutrición adecuada para ellos.

Además, advirtió sobre los riesgos por ataques o transmisión de enfermedades.

Suben reportes de maltrato animal en Zapopan

Yamile Lofte Galán, directora de Protección Animal  de Zapopan, informó que los reportes por maltrato animal han ido en aumento durante la pandemia de COVID-19.

Durante 2018, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía recibió 396 animales domésticos en esta situación. 

Sin embargo, en 2019 hubo 461 y para 2020 aumentaron a 615. Este año van 360.

La funcionaria señaló que si bien los ciudadanos ayudan a detectar este problema, hay reportes en lo que sólo resaltan los pleitos vecinales “por observaciones subjetivas como que no tienen agua o no ven que les den de comer”.

“Cuando es este tipo de temas, si es algo que vemos de golpes, de que el animal está en condiciones muy malas, la primera instancia es la denuncia en Fiscalía del Estado, en la agencia número cinco que es la encargada de crueldad animal”, dijo la Lofte Galán. 

Temas

Lee También