Viernes, 26 de Abril 2024

Se estanca entrega de computadoras de vehículos robadas

Desde que comenzó la entrega de esas piezas, únicamente 68 personas las han recuperado
 

Por: El Informador

La Fiscalía tampoco ha avanzado en la identificación de los 13 mil 808 dispositivos asegurados. EL INFORMADOR/Archivo

La Fiscalía tampoco ha avanzado en la identificación de los 13 mil 808 dispositivos asegurados. EL INFORMADOR/Archivo

Hace ocho meses, Marcela acudió a la Clínica Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Moderna, para llevar a su hijo a atención médica.

Estacionó su vehículo, un Chevy modelo 2009, a pocas cuadras, pero cuando salió éste ya no encendía. Al abrir el cofre se dio cuenta de que la computadora del auto había sido robada. En mayo se enteró de que la Fiscalía del Estado había confiscado más de 13 mil computadoras robadas que se hallaban en una bodega de la colonia Analco.

Cuando la dependencia inició la entrega de los dispositivos, su esposo acudió a intentar localizar el aparato robado, pero no lo encontró. Marcela tuvo que comprar una nueva computadora, por la que pagó casi 10 mil pesos, pero a tres meses de reponerla se la volvieron a robar.

“Ya mejor le puse una computadora viejita porque no quiero estar gastando tanto para que se la vuelvan a robar. En la Fiscalía quedaron en llamarnos, pero hasta la fecha no nos han dicho nada. Sentimos que ya se olvidaron del tema”, expresó.

Desde que comenzó la entrega de las computadoras confiscadas por la dependencia estatal, el 12 de junio pasado y hasta el mes de septiembre, dos mil 070 personas, como el esposo de Marcela, acudieron a la Fiscalía del Estado a buscar su computadora hurtada; sin embargo, únicamente 68 la han recuperado.

La cifra indica que, en dos meses, la Fiscalía sólo devolvió seis dispositivos, pues según la información publicada por este medio de comunicación el 24 de julio, hasta entonces iban 62 aparatos devueltos, con apenas cerca de mil 300 interesados que habían acudido a reclamarlos.

Sin avances

La dependencia tampoco ha podido avanzar en la identificación de los 13 mil 808 dispositivos asegurados, pues de acuerdo con su propia información, si bien no precisó el número, el 19 de julio informó que se habían procesado poco más de cinco mil aparatos (en aproximadamente mes y medio); sin embargo, a través de Transparencia aseguró que llevaban, hasta septiembre (dos meses y medio después), cinco mil 768 piezas identificadas.

Entonces, la dependencia indicó que el proceso de identificación era lento debido a que el escaneo de los dispositivos es “muy minucioso”, pero al contactar a la dependencia para solicitar información de por qué se estancó la entrega e identificación de las computadoras hurtadas, no respondió.

Aparatos y dueños

13 mil 808 computadoras robadas han sido recuperadas por la Fiscalía.

5 mil 768 dispositivos, de 24 marcas, están identificados.

68 computadoras han sido devueltas a sus dueños.

2 mil 071 personas han acudido a pedir informes sobre su dispositivo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones