Viernes, 29 de Marzo 2024

Se desploman las multas contra autos que contaminan

El 2016 hubo 69 mil 210 sanciones por estos motivos; sin embargo, en este 2017 sólo se registraron tres mil

Por: El Informador

Las cifras coinciden con un progresivo decremento de sanciones en materia de ecología desde el año 2012. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las cifras coinciden con un progresivo decremento de sanciones en materia de ecología desde el año 2012. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las sanciones a vehículos que emiten contaminantes a la atmósfera y a los que no tienen holograma de verificación se han desplomado en los últimos cinco años. Tan sólo una muestra: el año pasado (2016) hubo 69 mil 210 sanciones por estos motivos; sin embargo, en este 2017 tan sólo se registraron tres mil.

Esto significa que en 2017 únicamente se infraccionaron a un promedio de ocho vehículos diarios por contaminar el ambiente, cifra muy inferior a las 189 sanciones diarias de 2016 a vehículos contaminantes y sin holograma.

Las anteriores cifras coinciden con un progresivo decremento de sanciones en materia de ecología desde el año 2012.  

La reducción de multas a automóviles contaminantes coincide con las dos cancelaciones recientes del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del programa de verificación vehicular.

La primera de ellas se suscitó en enero de 2017 como medida para aliviar el golpe económico del aumento del precio de las gasolinas; la segunda cancelación se confirmó el 12 de diciembre pasado, al anunciar Sandoval Díaz que el nuevo proyecto de verificación, en el que se revisarían autos en movimiento y se aprobarían revisiones en verificentros autorizados, se postergará hasta el siguiente Gobierno estatal.

Cabe señalar que, pese a las suspensiones de la verificación vehicular, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco contempla sanciones por circular en vehículo que emita visiblemente contaminantes a la atmósfera, o por no contar con el holograma, de acuerdo a los apartados II y III del Artículo 185.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones