Jueves, 18 de Abril 2024

San Juan de Dios: Locatarios pierden miles de pesos ante cierre por incendio; piden más promoción

Las y los comerciantes coincidieron en que es necesaria más promoción, pues sienten que falta que se hable más del mercado

Por: Rubí Bobadilla

El área siniestrada permanecerá cerrada, pues en el lugar todavía se labora en la limpieza y remoción de escombros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El área siniestrada permanecerá cerrada, pues en el lugar todavía se labora en la limpieza y remoción de escombros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pérdidas sobre pérdidas. Un promedio de cinco mil pesos diarios es lo que perdieron comerciantes del Mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, quienes tuvieron cerrados sus locales durante tres días por el incendio ocurrido la madrugada del jueves.

Las y los locatarios tenían miedo de que el cierre dudara más tiempo, pues tenían previsto que las ventas mejoraran con la reactivación de la economía tras los cierres ocasionados por el COVID-19, que previamente ya había dejado perdidas en sus negocios, de las cuales no han podido recuperarse.

"Para nosotros que el mercado permanezca de pie, aun con esto encima y con una pandemia de la magnitud que se nos vino, créanme que es lo mejor, para mi eso no tiene precio".

Dolores Arturo Lara, quien tiene cuatro negocios de huaraches, dijo que por día perdió alrededor de tres mil pesos por cada negocio, contando sueldos de sus trabajadores, mientras que Norma Angélica González, quien también vende huarache tradicional de cuero en su local ubicado sobre la calle Dionisio Rodríguez, señaló que las pérdidas ascendieron a cinco mil pesos aproximadamente.

“Aunque nosotros estamos bien, en comparación con nuestros compañeros que perdieron todo, teníamos miedo que tardaran más en abrir, porque esta es la temporada que esperamos todo el año, tanto por el calor, que es cuando más vendemos el huarache, como por las vacaciones, porque es cuando más nos visita el turista”, contó Norma.

Emmanuel Rojas vende sombreros, botas y cintos piteados, entre otros artículos tradicionales, todo hecho en México. Él dijo que sus pérdidas rondaron en también entre los cinco mil pesos, mientras que Alfredo Carrillo, quien tiene un local de ropa típica, sombreros mexicanos y zarapes, estimó por su cuenta que las pérdidas ascienden a al menos ocho mil pesos por día.

“Yo creo que las pérdidas son cuantiosas si lo unificamos, si hablamos de cuestiones monetarias o materiales. Pero créanme que como su servidora, cada uno de nuestros compañeros no nos hemos puesto a pensar en eso. Para nosotros que el mercado permanezca de pie, aun con esto encima y con una pandemia de la magnitud que se nos vino, créanme que es lo mejor, para mi eso no tiene precio”, dijo por su parte Blanca Villagrana, comerciante del área de comida quien perdió su negocio durante el incendio.

Comerciantes piden más promoción para el mercado

Las y los comerciantes entrevistados coincidieron en que es necesaria más promoción, pues sienten que falta que se hable más del mercado, sus artesanías y los productos típicos que ahí se ofertan, pues son estos la representación de Jalisco y México ante el turismo extranjero.

“Hace falta que se promueva más San Juan de Dios, que se hable más de lo bonito que aquí tenemos. Ahorita necesitamos que se difunda que ya está abierto, queremos que la gente venga y vea que tenemos productos tradicionales de buena calidad y a precios muy accesibles, para todos hay. Si nos quieren levantar el ánimo que se vengan a comprar porque el ambiente se siente muy triste”, dijo Norma Angélica.

Tras haber transcurrido tres días cerrados, este domingo abrieron nuevamente 540 locales que no sufrieron daños por el incendio del jueves, y de acuerdo con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se espera que este lunes reabran mil 460 comercios, lo cual, estimó, representan el 73% de los comercios de todo el mercado.  El área siniestrada permanecerá cerrada, pues en el lugar todavía se labora en la limpieza y remoción de escombros.

El alcalde también informó que los apoyos que se entregarán a las y los comerciantes que se vieron afectados por el incendio serán de 25 mil pesos en general, mismos que “tentativamente” comenzarán a ser entregados a partir del martes. Para ello, dijo, se destinó una bolsa de 10 millones de pesos erogados tras a reasignación de distintas partidas de la alcaldía.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones