Viernes, 29 de Marzo 2024

Entregan otros 88 locales del Mercado San Juan de Dios tras incendio

Los locatarios del área de comida tendrán un mes para poder continuar con las adecuaciones necesarias para poder comenzar a trabajar de lleno el 1 de septiembre

Por: Rubí Bobadilla

Se prevé que para el año próximo se pueda ejecutar una rehabilitación integral del resto del mercado San Juan de Dios, para la cual se estima se necesitarán 100 MDP. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

Se prevé que para el año próximo se pueda ejecutar una rehabilitación integral del resto del mercado San Juan de Dios, para la cual se estima se necesitarán 100 MDP. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

Este lunes se llevó a cabo la segunda entrega de locales del Mercado Libertad de Guadalajara, mejor conocido como "San Juan de Dios", luego del incendio registrado el pasado 31 de marzo que afectó estructuralmente varios de los negocios.

De acuerdo con el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, en la primera entrega fueron 60 los locales rehabilitados, mientras que hoy se entregaron 88 más, sumando así 148 los locales ya rehabilitados.

"Quedan por entregar 121 locales, que serán entregados en la primera semana de septiembre. Hay locales que estamos entregando en estos 88 como es esta zona de comidas, pero eso no quiere decir que a partir del día de hoy vayan a abrir sus puertas, porque ellos necesitan poner las barras, las planchas, las instalaciones de gas", explicó Lemus Navarro.

Las y los locatarios del área de comida preparada tendrán un mes para poder continuar con las adecuaciones necesarias para poder comenzar a trabajar de lleno, es decir, estarán disponible a partir del 1 de septiembre.

El resto de los giros tendrán hasta el día 15 de este mes para regresar de las afueras del mercado a sus nuevos locales. Los toldos de la explanada principal se retiran el último día de agosto.

"Todos los permisos están ya entregados. Se respetaron los metros cuadrados que originalmente tenían, y se respetaron también los giros y las ubicaciones que tenían originalmente, como se había acordado con los locatarios", indicó el munícipe.

"Se respetaron los metros cuadrados que originalmente tenían, y se respetaron también los giros"

Con esta entrega se está ya al 65% de la totalidad de los locales que debían ser rehabilitados, para lo cual se destinaron 70 millones de pesos del Ayuntamiento tapatío. Los tapiales que dividían los comercios siniestrados comenzarán a ser retirados este lunes para reconectar los espacios del mercado y se reactive la actividad económica del mismo, añadió.

"Vamos en calendario, vamos totalmente en el calendario que habíamos establecido en un principio. Porque recuerden que eran entregas parciales: iniciábamos en junio con los primeros 64 y terminamos en septiembre, tal y como estaba planteado", señaló Lemus Navarro.

Por último, el munícipe señaló que todavía se está analizando, en conjunto con las y los locatarios, para decidir qué obra requieren que se ejecute en el espacio que anteriormente fungía como guardería, y el cual fue cerrado por falta de condiciones de seguridad para las y los menores.

Además, añadió que se prevé que para el año próximo se pueda ejecutar una rehabilitación integral del resto del mercado, para la cual se estima se necesitarán 100 millones de pesos, de los cuales se espera que el Gobierno de Jalisco pueda poner la mitad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones